Tarea obligatoria del área 3
Para la tarea obligatoria de este módulo, vamos a proponer la elaboración de una serie de materiales didácticos en torno a cada una de las cuatro competencias del área. El hilo conductor de todas ellas y en torno al cual tienen que girar todas las propuestas va a ser "El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15: Vida de los ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad".
Tienes un documento base con una tabla de resolución orientativa en la que tendrás que responder a las siguientes tareas:
Tarea 1: Realizar una breve (y sencilla) propuesta didáctica en torno al ODS nº 15 siguiendo el modelo TPACK (encontrarás un ejemplo desarrollado en el apartado 3.1.2 del curso). En primer lugar, debes decidir a nivel curricular qué criterio de evaluación quieres trabajar. En segundo lugar, a nivel pedagógico debes decidir qué actividades vas a llevar a cabo. Y, en tercer lugar, qué tecnologías digitales vas a usar y cómo te van a ayudar. Puedes tomar como referencia de procesos relacionados con tecnologías la presentación de José Ramón Olalla en el apartado 3.1.4.
Tarea 2: Adjunta un material digital de apoyo complementario a la propuesta elaborada en el punto anterior que ayude en la anticipación de dificultades. Puede ser de creación propia o recursos obtenidos por otras fuentes, en este último caso recuerda referenciar la fuente. Puedes pegar una captura de pantalla del material de apoyo e incluirlo en la tabla de resolución de tareas, o adjuntar el archivo cuando envíes la tarea para su corrección. Recuerda que las dificultades pueden ser de conocimientos sobre el tema tratar o sobre el uso de las tecnologías digitales que va a usar a lo largo de las actividades el alumnado.
Tarea 3: Proponer una actividad colaborativa (sencilla) para que la realicen entre el alumnado utilizando cualquiera de las tres tecnologías digitales para el aprendizaje entre iguales vistas en el curso. Se podrán utilizar aplicaciones de herramientas para la comunicación, para la colaboración o para la creación de contenidos. Tendremos que elegir solo una aplicación de uno de los tres grandes grupos. Habrá que configurar la tarea para que solo el alumnado del grupo pueda acceder a ella y editarla. El último paso sería compartir el producto final con todo el alumnado pero solo como archivo de lectura. Para evaluar la actividad habrá que entregar un documento con la descripción de la actividad propuesta (explicada brevemente) y mediante capturas de pantalla, indicar cómo se ha compartido el documento entre los distintos usuarios y los permisos que se les han otorgado para editar/trabajar en esa actividad.
Tarea 4: La última tarea consistirá en elaborar con alguna de las aplicaciones de creación de mapas mentales un breve esquema que recoja los principales contenidos que se han desarrollado en la primera propuesta de trabajo. Puedes aportar captura de pantalla o compartir el enlace al archivo creado.
Cuando hayas terminado pulsando sobre “Agregar entrega” y adjunta el documento y/o archivos que has creado. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.
- 21 de marzo de 2023, 18:43
- 21 de marzo de 2023, 18:43