Tarea obligatoria del área 2
Para el desarrollo de esta actividad nos vamos a convertir en auténticos curadores de contenido: realizaremos un filtrado de información digital y le aportaremos valor en nuevas publicaciones.
Para ello vamos a solicitar que desarrolles parte del método de las 4S’s.
En primer lugar elige un contenido educativo que sea de tu interés y a partir de él desarrollaremos parte del recorrido de curación de contenido utilizando algunas de las herramientas que se han mencionado durante el curso.
Este recorrido deberás relatarlo de forma muy breve a través de una presentación (recomendamos genial.ly o canva) como si de un diario de aprendizaje se tratara. En él puedes contar el proceso llevado, las herramientas utilizadas, las dificultades encontradas y los enlaces a tus trabajos personales. Para ello selecciona una plantilla de las que disponen las aplicaciones y cuando lo finalices comparte tu presentación para que pueda ser evaluada.
En forma de resumen, realiza los siguientes pasos:
1. Fase de búsqueda:
- Elige un contenido que sea de tu interés.
- Selecciona la herramienta donde vas a realizar la presentación.
- Selecciona, al menos, un buscador de los que se han recomendado a lo largo de este área y realiza una búsqueda eficaz sobre el contenido que has seleccionado.
- Realiza capturas de este proceso e incorpóralo a tu presentación en el apartado BÚSQUEDA y realiza una breve explicación de este proceso.
2. Fase de selección:
- Selecciona, al menos, dos contenidos de la fase anterior que te hayan resultado interesantes.
- Guarda esos contenidos en una de las herramientas de selección de contenidos que se ha detallado en este área.
- Realiza capturas de este proceso e incorpóralo a tu presentación en el apartado SELECCIÓN y realiza una breve explicación de este proceso.
3. Fase de caracterización:
- Elige un recurso de los que se comparten en la herramienta donde estás realizando la presentación (canva o genially) y realiza en él pequeñas modificaciones incorporando los contenidos anteriormente seleccionados.
- Realiza capturas de pantalla del recurso original y de tu modificación para poder compararlos y realiza una breve explicación de este proceso.
- Recuerda nombrar la autoría del recurso original en tu explicación.
Una vez finalizada tu presentación no olvides incluir una licencia de autor/a, ya que tú eres la persona que ha modificado y creado este nuevo contenido digital docente que vas a poder utilizar con tu alumnado y compartir, si lo deseas, con el resto de docentes. Selecciona la que más te guste e inclúyela en la portada de la presentación junto a tu nombre. Por ejemplo, puedes poner 'Realizado por Ana García bajo la licencia CC BY-NC-SA'
Y por último, no olvides compartir la URL que se te proporciona para compartir en la entrega de la tarea.
Se adjunta una rúbrica de autoevaluación de la tarea.
Cuando hayas terminado pulsando sobre “Agregar entrega”. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.
23 de marzo de 2023, 19:54 |