Skip to main content
English ‎(en)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
You are currently using guest access
Log in
Aularagón
  • Home
  • Soporte
    Preguntas frecuentes Envíanos un tiquet
  • Competencia Digital Docente
  • More
Home Soporte Collapse Expand
Preguntas frecuentes Envíanos un tiquet
Competencia Digital Docente
  1. Cursos activos
  2. AULARAGON
  3. Destrezas digitales
  4. 105_WORKSPACE
  5. Tarea Final

Tarea Final

Completion requirements
Receive a grade Receive a passing grade

La tarea final del curso pretende que se integren todos los conocimientos que habéis adquirido durante estas semanas y que, del mismo modo, pueda servir para proponer una actividad que se pueda llevar al aula o al centro educativo. En archivos adjuntos tienes todos los materiales y una plantilla que puedes utilizar para elaborar esta actividad.

Crea una Actividad o una Situación de Aprendizaje en la que se inste al alumnado a realizar una tarea o un conjunto de tareas valiéndose de las herramientas que hemos visto en este curso. La actividad o Situación de Aprendizaje que se desarrolle en una periodo de una a cuatro sesiones. 

La actividad o Situación de Aprendizaje debe de estar contextualizada a una materia que impartas y debe de tener como mínimo los siguientes elementos:

Introducción y contextualización

Objetivos didácticos y elementos curriculares involucrados

Conexiones con otras materias

Descripción de la actividad

Metodología y estrategias didácticas

Atención a las diferencias individuales

Recomendaciones para la evaluación formativa

Puedes basarte en el esquema o plantilla del documento adjunto. Además de seguir la estructura curricular propia de la materia elegida para desarrollar la Situación de Aprendizaje, en ella debemos:

  • Crear un vídeo que pueda servir para introducir el problema, reto o la actividad planteada (máximo 4 minutos)
  • Crea un documento de Google. El Formulario debe contener al menos un texto, una imagen, una tabla y un enlace. Da formato al texto y dota al documento de estilos (Título 1, Título 2, Párrafo, tipo de letra, etc) (adjuntar enlace)
  • Crea un enlace a una pizarra Digital con Jamboard. 
    • Crea un mapa mental, una tarea, una explicación de una parte de una unidad donde se incluya texto, una nota adhesiva y una imagen, como mínimo.

    • Utiliza las diversas formas y colores para crear un recurso útil y atractivo.

    • Nómbrala de acuerdo a su función: ep: Lluvia de ideas. La pizarra debe de estar configurada para que se pueda trabajar de forma colaborativa (compartida)

  • Crea un formulario de Google con un elemento de evaluación: rúbrica del producto final, o de uno de los productos; hoja de control, etc. (a elegir) 
  • Crea un calendario en el que se establezcan las sesiones con la fecha en la que se celebrará. Incluye en cada fecha/sesión una breve descripción de qué se hará. En una de ellas crea un enlace a una videoconferencia. Comparte tu calendario a través del enlace que debes incluir en la actividad (Puedes incluirlo en el apartado Secuenciación)
  • Crea una PRESENTACIÓN de Google con tu cuenta (enlaza la diapositiva al documento final)
    • Puede ser una presentación de una parte de un tema, de un trabajo o de un aspecto concreto de una unidad didáctica.

    • El documento debe contener una página de título y otra de contraportada, un índice y 5 diapositiva con contenido diverso que debe incluir como mínimo texto, imágenes y un enlace.

  • Optativo: Crea una hoja excel en la que conste el modo de evaluar y calificar la Situación de Aprendizaje.

La actividad o Situación de Aprendizaje podrá ser de una materia, área o ámbito o puede tener un carácter interdisciplinar. Elige los saberes a trabajar.

La Situación de Aprendizaje podrá ser presentada en un documento de Google (con los pertinentes enlaces a los documentos requeridos y al vídeo (deberá de ser accesible al menos con el enlace) o en una presentación de Google (que permite insertar vídeos, enlaces a documentos, etc).

Para presentar el trabajo, se incluirá el enlace al documento (deberá ser accesible, por lo que habrá que revisar las opciones de Compartir) y una copia en pdf que se adjuntará en la entrega de la actividad. 

IMPORTANTE 1. Revisa la rúbrica que se adjunta para comprobar cómo se evaluará esta actividad.

IMPORTANTE 2: Los trabajos elaborados fuera del entorno de Google Workspace no serán válidos y deberán repetirse No se admitirán trabajos que provengan ni de Microsoft Office, Libre Office o cualquier otro paquete ofimático que no sea el contenido dentro de Drive, de Google Workspace.

ACTUALIZACIÓN. ¿Qué es una Situación de Aprendizaje?

Compartimos un vídeo de una sesión llevada a cabo en la red de formación donde se explica qué es una situación de aprendizaje y cómo desarrollarla.


  •  Plantilla situacion aprendizaje.  Extensa. Con explicaciones.docx Plantilla situacion aprendizaje. Extensa. Con explicaciones.docx
    25 October 2022, 7:31 PM
  • Rúbrica de calificación. Workspace.pdf Rúbrica de calificación. Workspace.pdf
    25 October 2022, 7:53 PM
  • SITUACIONES DE APRENDIZAJE.pdf SITUACIONES DE APRENDIZAJE.pdf
    23 October 2022, 7:50 PM

Política de protección de datos

Consulta nuestra política de protección de datos.

You are currently using guest access (Log in)
  • Soporte
    • Preguntas frecuentes
    • Envíanos un tiquet
  • Competencia Digital Docente
  • English ‎(en)‎
    • English ‎(en)‎
    • Español - Internacional ‎(es)‎
Data retention summary
Get the mobile app
Policies
Copyright © CATEDU