6.1 Trabaja con tus alumnos.
Te proponemos ahora dos actividades. Solo es necesario realizar una de ellas.
OPCIÓN 1: Investiga y debate el tema de la privacidad e identidad digital de tus alumnos.
Para ello puedes tomar como referencia el uso que hacen de las aplicaciones como Instagram o Tik Tok (más utilizadas en secundaria) y de Whatsaap (en primaria).
Puedes debatir el tema con ellos desde un enfoque positivo planteando una serie de preguntas que pueden contestar de forma anónima como las siguientes:
-
Motivos que les empujan utilizar estas redes.
-
Número de seguidores que tienen.
-
Número de Likes o de Me gustas que dan o reciben al día o semana.
-
Número de fotos, vídeos o mensajes que publican al día o semana.
-
En qué estado emocional suelen salir en la fotos.
-
Cómo valoran ellos su exposición en la red y qué opinan de la privacidad.
-
¿Qué es lo que les hace ser más populares?
-
¿Qué objetivos buscan en esa red social?
-
¿Entienden la necesidad de crearse una huella digital positiva?
Sería interesante que consultaras antes alguno de artículos publicados recientemente sobre el uso de estas redes sociales por los menores:
https://elpais.com/sociedad/2021-11-07/la-adolescencia-sin-filtros-en-instagram.html
WHATSAAP
https://blogthinkbig.com/control-parental-whatsapp-qustodio
TIK TOK
Sintetiza en una infografía o presentación toda la información y las conclusiones que hayas recabado en el debate con tus alumnos y luego podamos compartir tu publicación en el curso. Puedes utilizar las herramientas como Piktochart, Prezzi, etc, que hayas manejado en este curso.
OPCIÓN 2: Elabora con tus alumnos una netiqueta para el uso adecuado en la red.
Netiqueta es un vocablo derivado de netiquette, que proviene del francés étiquette (etiqueta) y del inglés net (red) que se utiliza para referirse a una serie de normas de comportamiento y comunicación adaptadas al mundo electrónico.
Estas normas comprenden todas las formas de interacción en el ciberespacio como correo electrónico, foros, blogs, sitios web, chats, redes sociales y demás aplicaciones y herramientas en internet. La etiqueta en la red ha sido impulsada por los internautas con el objetivo de facilitar la convivencia en la web y así mismo, hacer más amable y seguro el mundo virtual.
En esta actividad te proponemos que trabajes este tema con tus alumnos a partir de las siguientes propuestas. Elige el nivel y etapa educativa al que va dirigida.
-
Explícales qué es la netiqueta.
-
Haz una lluvia de ideas con los alumnos preguntándoles cómo se comportan en la red
-
Trata de Identificar entre todos los comportamientos correctos e incorrectos. Alternativamente ordenar las normas de netiqueta que identifiquéis por orden de importancia.
-
Preséntales algún ejemplo.
-
Crea una infografía o presentación con las conclusiones obtenidas.
Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y comparte en el cuadro de texto las URLs o adjunta los archivos de tu tarea ; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.
Tu tutor verificará que has entregado la tarea correctamente.