Tarea MÓDULO 6
“Cuando el docente entra en un aula, debe decir «mi rol aquí hoy es evaluar mi impacto», y luego los estudiantes serán los beneficiarios.”
Jhon Hattie.
A continuación te proponemos 3 actividades de las cuales tienes que realizar dos para pasar el módulo satisfactoriamente, ánimo y a por ellas.
Tarea 1
Introducción:
En esta actividad se va a elaborar una rúbrica para la corrección de un trabajo oral, escrito o para un dossier que el alumnado vaya a presentar. Selecciona con qué criterios
A tener en cuenta:
- Intenta que la rúbrica sea fácil de manejar, céntrate en pocos ítems.
- Comienza basándote en los Criterios de Evaluación pero acaba concretando con frases sencillas.
- Comparte la rúbrica con el alumnado (no en esta actividad).
- Cuando termine la evaluación entrega una retroalimentación, indicando qué debe mejorar. En las calificaciones posteriores tendrás en cuenta si estos fallos se han subsanado, si ha mejorado estos aspectos deberá verse reflejado en la nueva calificación, comunícaselo previamente.
Ejemplos de rúbricas de 3º ESO Prueba escrita:
Ejemplo de la tarea que debes entregar:
4. Rúbrica Actividad 1 Módulo 5.
Tarea:
La tarea a entregar en esta actividad es una rúbrica similar a “4.- Rúbrica Actividad 1 Módulo 5”, el trabajo previo donde se relacionan los ítems con los criterios o estándares no es necesario que aparezca. La rúbrica tiene que ser accesible al alumnado que se está evaluando.
Indica el curso y la tarea a calificar.
Añade un ejemplo de retroalimentación a un alumno o alumna, lo puedes adjuntar a la rúbrica como en el ejemplo.
Tarea 2
Observa estas dos imágenes:
Tarea
Comenta y razona tu respuesta y envía la respuesta al tutor:
¿Qué opinas? ¿Te parecen acertadas? Si es así, ¿qué haces para mejorar esta situación? Si crees que es exagerada, ¿cómo crees que es la gráfica?
Tarea 3
Introducción:
Ha llegado el momento de calificar a tus alumnos y te dispones a preparar un examen.
No obstante hay un par de bajas de última hora y preparas una prueba alternativa para evaluar al alumnado que no asistirá.
Tarea:
Envía una reflexión acerca de cómo debería ser esa prueba. ¿Cómo abordarías los contenidos mínimos? ¿Es prudente supeditar gran parte de la nota a un examen presencial en este caso? ¿Pueden realizar el examen en casa? ¿Tienes pensado algo para estas situaciones?