Tarea del módulo
Tarea 1
Para la tarea que vas a realizar sólo será preciso que utilices las 8 primeras páginas de la Orden que regula la FIPA en Aragón (es decir, la orden en sí, sin los anexos). Te presentamos a continuación unos “Casos” en los que hemos deslizado errores. Utilizando el contenido de dicha Orden, analiza los siguientes casos, indica los errores, y razona brevemente el por qué de cada error.
Caso 1
María se estrena como profesora en el CPEPA “X”, entre las tareas que le han sido asignadas por el equipo directivo se encuentra atender en solitario el grupo de Enseñanzas Iniciales, nivel I. En primer lugar mira el horario y anota en su agenda que tiene clase de Enseñanzas Iniciales los lunes y miércoles de 16 a 18 horas. Pide la programación de cursos anteriores y como los contenidos están organizados en tres ámbitos de conocimiento, distribuye sus horas para atender éstos ámbitos. Desde secretaría del centro le dan la lista de los alumnos matriculados. Son 12 en total, algunos ya llevan varios años en el mismo nivel, otros son nuevos. No tiene más datos , ya que en el Centro sólo se hacen expedientes de los alumnos de ESPA y Acceso a Ciclos Formativos. En este centro hay Departamento de Orientación, y con este departamento acuerdan reunirse a final de curso para valorar la evolución del grupo y las dificultades surgidas con los alumnos.
Caso 2
Hagi Magassa acude a un centro de adultos. Quiere matricularse en ESPA. Una vez se le aplica la Valoración Inicial se le aconseja que comience por FIPA nivel II. Habla bien el castellano. Escribe en grafía árabe, pero no sabe escribir en nuestra grafía. También se le da la opción de que , si el horario de clases no es compatible con su jornada de trabajo, puede realizar este curso a distancia a través de la plataforma Aularagón. Hagi pregunta si en ese nivel tendrá ocasión de iniciarse en el uso del ordenador, aunque sea muy básicamente. Le informan que la iniciación en la tecnología de la Información está reservada para los cursos de ESPA.
Caso 3
Isidro hizo el curso pasado el nivel I de FIPA. Este curso se matricula de nuevo y pasa automáticamente al nivel II, puesto que sólo se permite permanecer en el nivel I durante un año. Él está un poco preocupado porque no sabe leer todas las letras y sólo sabe sumar y restar, pero sin llevar. Le tranquilizan y le aseguran que en este grupo continuará con el aprendizaje de la lectoescritura, y que no notará diferencia entre lo que hacía el año pasado y este nuevo, puesto que se trabajarán los mismos aspectos.
Tarea 2
Entre los materiales que dispongas en tu centro elige uno, bien de FIPA I u otro dirigido a neolectores o FIPA II. Con uno de estos dos materiales realiza un análisis sobre su utilidad en FIPA. Puedes revisar los siguientes apartados.
- Si están adecuadamente graduadas las actividades
- Si son suficientes para el aprendizaje que pretenden conseguir
- Si el aspecto (tipografía, ilustraciones, maquetación) te parecen adecuadas al alumnado para el que está dirigido.
- Si hay coherencia entre las actividades, la metodología y los objetivos que quiere conseguir.
- Si es flexible y adaptable a distintos tipos de alumnado.
- Si los aprendizajes que propone son significativos.
- Si los aprendizajes y actividades que propone son funcionales y persiguen su aplicación práctica.
- Si utiliza la propia experiencia del alumno.
- Si permite la creatividad y la autonomía del alumno.
- Si incorpora las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.
- Si permite la participación y el diálogo entre los alumnos.
- Si contempla la interculturalidad.
- Si desarrolla y se adapta a los objetivos y contenidos recogidos en la orden que regula el currículo de FIPA.
Además:
- Si has elegido el material de FIPA I, identifica la o las metodologías en las que se apoya el aprendizaje de la lectoescritura (alfabético, fónico, silábico, de palabras, de oraciones, si utiliza el método de la palabra generadora)
- Si has elegido el material destinado a neolectores o FIPA II, comenta si predomina la actividad del alumno individualmente o en grupo, si se basa en centros de interés, trabajo colaborativo, enfoque por tareas o aprendizaje por proyectos.
En el caso de que no dispongas de ningún material, puedes acceder a los siguientes, disponibles en internet:
- Uruk es un método multimedia, mediante el uso del ordenador, para la alfabetización de inmigrantes extranjeros distribuido gratuitamente por el Ministerio de Educación. Puedes solicitarlo en www.alfabetización.net.
- www.ceasomontano.org Para acceder a los materiales de alfabetización y neolectores allí disponibles, elaborados por el equipo de profesorado del CPEPA Somontano de Barbastro, sitúate en el apartado “Recursos educativos” “Recursos enseñanzas iniciales”.
- www.edu.xunta.es/web/nahono Nahono es un método para personas inmigrantes de lengua árabe.
- El Equipo Docente del C. Penitenciario de Murcia a través del enlace https://sites.google.com/a/murciaeduca.es/unidad-docente-prision/home aporta materiales para niveles 1 y 2, desarrollados a través de temas monográficos. También puedes acceder a estos materiales a través de la página http://www.educarentrerejas.info/ blog del profesorado de prisiones en Teruel, vinculado con el Centro Isabel de Segura.
- http://aularagon.catedu.es/webcatedu/index.php/descargas/cdspublicados/48-primaria en esta página, aunque dirigida a Primaria, hay algunos recursos “”Clic” que pueden servir, entre ellos destacamos el recurso “Leer y escribir con las tic” que propone actividades de trabajo colaborativo en los que el alumno utiliza el ordenador como herramienta de comunicación.
- Aprendemos a leer con arte (método de alfabetización orientado a gitanos) Edita Mec https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=12171 basado en la palabra generadora como principio metodológico, incorpora al aprendizaje de la lectoescritura palabras generadoras en caló, así como distintos palos del flamenco a través de letras de canciones y poesías.
- “Nebo Dikhel” http://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/fichas/27017.html.es. Es un material publicado por el MEC que contiene una colección de temas ( Economía familiar y consumo. Historia y castillos. Las Comunidades Autónomas. ¿Dónde vivimos? Mi barrio y mi ciudad. Gastronomía y alimentación. Salud y desarrollo personal. Conoce a tus vecinos) en formato pdf y con actividades complementarias interactivas. Se descarga un archivo iso. que , al grabarse en CD permite su utilización en el aula sin conexión a Internet. Además incluye un capítulo sobre cultura e historia gitana.
Tarea 3
Completa la siguiente tabla con los datos de matrícula y resultados de ESPA del curso pasado de tu Centro (en caso de que no haya ESPA presencial en tu Centro, rellena la tabla con los datos de la modalidad a distancia, o incluso de ambas modalidades si se dan)
Modalidad: PRESENCIA/DISTANCIA (Seleccionar la que corresponda)
|
1º bloque |
2º bloque |
3º bloque |
4º bloque |
Total |
Matrícula |
|
|
|
|
|
Aprueban algo |
|
|
|
|
|
Porcentaje |
|
|
|
|
|
Reflexiona sobre esos datos y realiza propuestas para mejorarlos, especialmente para intentar evitar los elevados niveles de abandono.
Extensión máxima: 1 página
Tarea 4
La ESPA, ¿en Centros de EPA o en Institutos? Argumenta razones a favor y en contra en cada caso. Como conclusión, debes hacer tu propuesta: red única (y de qué tipo) o doble.
Extensión máxima: 1 página