2.2. Creación de Podcast
Con esta tarea pretendemos poner en práctica los contenidos relacionados con las características del lenguaje sonoro y del lenguaje radiofónico a través de la grabación de un podcast.
Antes de comenzar con los aspectos técnicos, debemos pensar en el contenido del podcast: de qué vamos a hablar y cuales serán los temas en cuestión. Te proponemos:
1.- Seleccionar una obra escrita en relación al tema o centro de interés que vayas a desarrollar a lo largo del curso. Te damos algunas pistas a tener en cuenta para su selección:
- Relación con algún proyecto de trabajo de tu materia.
- Tiene en cuenta la edad o el nivel educativo para el que está recomendada.
- Satisface diversos gustos e inquietudes.
- Ofrece una lectura diferente de las habituales, género que abre otros horizontes como lectores (por ejemplo, poesía, caligramas, haikus; novela gráfica, ciberliteratura, etc).
- Fomenta la lectura crítica, invita a la reflexión; el autor propone diferentes puntos de vista, deja al lector sacar sus propias conclusiones, etc.
2.- A partir de esta selección, diseñaremos una actividad concreta dirigida a desarrollar el "Me interesa" e "Investigo." A modo de ejemplo, os proponemos:
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- Lectura individual o en grupo.
- Debate o mesa redonda sobre el tema principal.
- Breve noticia.
3,2,1...¡grabando!
- Graba un podcast de 1-2 minutos de duración en el que has de incluir música y efectos sonoros. Encontrarás ayuda aquí.
- Crea una cuenta en Soundcloud y sube tu podcast.
- Comparte la URL de tu archivo de audio en esta tarea y anímate, si quieres, a difundir en Twitter utilizando los hashtags #AlfaBtiza_AULARAGON #ALfBaudio (Título del podcast+url+#AlfaBtiza_AULARAGON+#AlfBaudio).
En el Espacio de Apoyo TIC compartimos dos tutoriales sobre el uso de Soundcloud.
Tu tutor verificará que has grabado tu podcast y que lo has subido correctamente a SoundCloud. Valorará tu grabación mediante la rúbrica que puedes leer aquí debajo, en esta misma actividad. La puntuación máxima que podrás obtener, atendiendo a los indicadores de logro especificados, es de 9 puntos. La puntuación para que la actividad se considere superada es de 4 puntos.