Diagrama de temas

  • EL uso del GPS en montaña

    Montañeros utilizando un GPS en montañaEl uso del GPS en montaña es el complemento ideal al mapa y brújula que siempre debemos llevar y saber interpretar.

    Hace unos 5-10 años sólo los montañeros con cierta experiencia e interés por las "nuevas tecnologías" llevaban GPS en la montaña, por lo que su uso no estaba muy generalizado ni entre los montañeros de toda la vida ni los que sólo salían de manera ocasional. Su coste (que desde el inicio, incluso ahora, está entre los 150-400 euros) le han limitado la generalización.

    Sin embargo, con la llegada de los Smartphones a nuestras vidas, este "teléfono inteligente" viene cargado de unos cuantos elementos que pueden llegar a ser muy valiosos de cara a nuestra seguridad en el medio natural (muchas de ellas condicionadas, por supuesto, a una conexión de datos que en montaña no resulta fácil tener).

    Ahora mismo, casi todos llevamos un GPS en el bolsillo sin haberlo comprado de manera explícita e incluso sin saberlo, y según los datos extraídos de las encuestas de Montaña Segura hasta el año 2011, sabemos que cerca del 98% de los montañeros y excursionistas encuestados llevaban teléfono, por lo que más personas de las que a priori podríamos pensar pueden estar en posesión de esta tecnología de la geoposición.

    Llevar un GPS es quizás algo que todos hacemos, en este curso queremos que comprendas su funcionamiento y las utilidades que te puede prestar en tus actividades en el medio natural. Eso sí, siempre acompañado de nuestro siempre presente mapa+brújula.

    ¡Si conoces el valor de un GPS y sus posibilidades podrás transmitir a los visitantes pautas para realizar una práctica en el medio natural más segura!

  • Información del curso