Diagrama de temas

  • Nociones de Cartografía

    Nociones de cartografía de montaña para informar con seguridad

    CartografiaEl uso de mapas en las actividades senderistas y de montaña debería estar generalizado, y en verdad eso no es así.

    Sin embargo, un número significativo de rescates se producen de manera directa o indirecta por este motivo: los rescates por extravío deberían poderse evitar llevando un mapa y sabiendo interpretarlo, y muchos rescates por agotamiento tienen su origen en una toma inadecuada de decisiones, muchas veces en relación a no saber dónde se está ni cuánto queda.

    De los datos extraídos a través de las encuestas de Montaña Segura hasta el año 2011, sabemos que entre los excursionistas que ascendieron al Aneto y Monte Perdido en el periodo 2006-2011, un 80% llevaba mapa y un 20% no. Sin embargo, si nos vamos a los datos de excursionistas que no están haciendo cimas de 3.000 m, ese porcentaje de los que llevan mapa baja hasta el 60%, algo que nos preocupa, y mucho, pues el mapa es la clave del territorio y nos permite obtener mucha información sobre el mismo.

    Desde Montaña Segura se editan 11 folletos de zonas con cartografía excursionista, material que la Red de Informadores Voluntarios de esos lugares tenéis la oportunidad no sólo de repartir a vuestros clientes y visitantes sino que también podéis (y debéis) utilizar como base para vuestras explicaciones sobre los recorridos.

    Nuestra respuesta a la frase que tantas veces escuchamos de "es que los excursionistas no saben leer el mapa" es: si nunca les ponemos uno delante... ¡nunca aprenderán! Así que ese es nuestro interés y esperamos que también el vuestro.

    Llevar un mapa excursionista de la zona a la que vamos a caminar es una responsabilidad de cada uno. Para transmitir esa idea el papel de los informadores es fundamental.

    ¡Ayuda con tu información a entender la cartografía de montaña para conseguir una práctica más segura!

  • Información sobre el curso