M3.5 y acción!

Fig 3.1 www.freepik.es Licencia Creative Commons
Fig 3.1 www.freepik.es Licencia Creative Commons

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.

Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula.

En este módulo nos vamos a interesar por el lenguaje audivisual en el aula de lenguas extranjeras.Un medio con el que nuestros alumnos están plenamente familiarizados y que tiene un factor de motivación que debemos utilizar.

Vamos a reflejar diferentes formas de enfocar el poder que tiene el mensaje audivisual en nuestros alumnos, para crear contenidos para ellos y con ellos, que nos ayuden a completar, ilustrar, o incluso desarrollar por completo unos determinados contenidos de nuestra asignatura. Siguiendo la línea del curso, vamos a orientar todo el contenido a integrar la producción audiovisual en tu blog de curso. Te vamos a presentar herramientas que te van a permitir crear materiales para posteriormente compartirlos a través de la web 2.0.

El objetivo de este modulo es convertiros en autores potenciales de sencillas piezas audivisuales, y que seais capaces de desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje para involucrar a vuestros alumnos tanto de Primaria como de Secundaria en la creación de materiales propios.

El siguiente video es un ejemplo de material realizado por el alumnado para un proyecto de Science. Visto por primera vez parece que haya un gran trabajo detrás, pero realmente es sencillo, y como veréis el resultado merece la pena.

HERRAMIENTAS QUE VAMOS A UTILIZAR

Tal y como hemos hecho en el módulo anterior, vamos a presentar varias opciones para poder editar el video. Hay que destacar que el objetivo prioritario es compartirlo en nuestro blog, con lo que volveremos a utilizar herramientas web 2.0.

Tal y como estamos haciendo a lo largo de este curso, te vamos a presentar dos tipos de herramientas:

  • Software instalable
  • Aplicaciones web 2.0

Y dentro de estas dos posiblidades técnicas, te oferceremos herramientas que te permitirán por una parte el uso de recursos ya creados por otros compañeros, y otras que te permitirán crear tus propias producciones.

En primer lugar vamos a mostrarte diferentes portales de videos compartidos y sus características más significativas: Youtube, TeacherTube y Vimeo.

Te vamos a introducir a dos programas de edición que necesitan instalación y que son muy conocidos por su facilidad de uso. Los programas son Windows Movie Maker y Video Pad.

Por otra parte, y como herramienta web 2, 0 te vamos a presentar Animoto, una herramienta con la que vamos a poder crear nuestras porducciones audividuales a través de una aplicación online y que nos permitirá compartir y editar en modalidad de trabajo compartido nuestras producciones audioovisuales.

Objetivos

  • Presentar la importancia y los usos de los materiales audiovisuales en el aula.
  • Proporcionar ejemplos reales de aplicación didáctica en el aula de lenguas extranjeras.
  • Mostrar los principales servidores de videos: YouTube TeacherTube y Vimeo.
  • Familiarizar al profesorado con entornos de edición de imagen.
  • Establecer diferencias estre software o programas de edición de video, y herramentas web 2.0.
  • Dotar de herramientas para la realización de producciones audiovisuales: Movie Maker, Video Pad y Aminoto.
  • Enseñar a compartir las producciones audiovisuales a través de herramientas web 2.0.

results matching ""

    No results matching ""