Bicibús

Un bicibus es un grupo de escolares que se mueven en bicicleta hacia el centro educativo acompañados, en la mayoría de los casos, de personas adultas (familiares, profesorado, voluntariado, policía…). Del mismo modo que un autobús, una línea de bicibus dispone de un recorrido definido y unos horarios de paso.

En los bicibuses el destinatario principal es aquel sector del alumnado que vive lejos del centro educativo y que realiza el recorrido de ida y vuelta, generalmente, en coche.

Así pues, un bicibus puede organizarse como alternativa al transporte escolar motorizado realizándose diariamente. También puede tener un objetivo más educativo y plantearse, por ejemplo, cada viernes. O, quizás, un carácter reivindicativo y celebrarse un bicibus multitudinario al mes.

Sea como fuere, se trata de una actividad que puede ayudarnos a transformar nuestro municipio en favor del uso de la bicicleta, pacificando los barrios, facilitando la autonomía infantil y juvenil, promoviendo hábitos saludables, mejorando el rendimiento escolar, generando nuevas relaciones vecinales y reduciendo el uso de vehículos motorizados en nuestras calles.

Te damos algunas claves para organizar o impulsar un nuevo bicibus desde el centro educativo para entender esta iniciativa, que se extiende rápidamente por ciudades de todo el país.

Recuerda:

UN VÍDEO QUE TE RECOMENDAMOS

Una familia yendo y volviendo en bicicleta cada día del cole sería la versión más reducida de un bicibus. En el siguiente vídeo veremos algunos consejos para circular en bici con nuestros peques.

PARA SABER MÁS...

Canvis en Cadena es un proyecto que promueve los bicibuses en diferentes localidades del área de Barcelona y que ha desarrollado una app muy interesante que gestiona los bicibuses y, además, devuelve resultados sobre los cambios de hábitos de las familias. Echa un vistazo a su web y, si eres de la zona, no dudes en ponerte en contacto con Edu o Helena, que son los fundadores.

El Bicibus del Colegio Montserrat, en Madrid, es un ejemplo de perseverancia, ganas y buen hacer. Lleva ya muchos años funcionando y motivando a su alumnado para provocar un verdadero cambio en la percepción de la movilidad y la bicicleta. De hecho, ha servido de ejemplo para algunos otros coles de Madrid que se han sumado a su iniciativa. Además, su web ofrece documentos de interés como el formulario para apuntarse o los mapas de los diferentes recorridos. Pásate por su web y salúdales.