3. La internacionalización de los centros educativos.

eTwinning

eTwinning es una comunidad educativa a nivel europeo creada en 2005, cuyo principal objetivo es la colaboración, el contacto y los intercambios entre docentes y alumnado a través de las TIC.  

eTwinning está enfocado para llevarse a cabo en todos los niveles educativos preuniversitarios con independencia de las materias o áreas que estos integran. De igual modo, las enseñanzas de régimen especial son contempladas por esta comunidad y por ello también son objeto de participación en la misma.

La comunidad eTwinning se coordina a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo, ubicado en Bruselas (portal del Servicio Central de Apoyo, http://www.etwinning.net) En cada país miembro la coordinación la lleva el Servicio Nacional de Apoyo (SNA). En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (portal del Servicio Nacional de Apoyo, http://www.etwinning.es ). Cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante eTwinning.  Pincha aquí para encontrar el listado completo de responsables eTwinning de las Comunidades Autónomas.

Por último, os recomendamos el siguiente vídeo explicativo de José Más, Embajador eTwinning en Aragón y asesor del CARLEE, en el que nos presenta una visión muy clara y sintética de las principales características que ofrece esta iniciativa comunitaria europea.

   

 



·       Erasmus

El principal objetivo de Erasmus+ es mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa. En el SEPIE podrás encontrar toda la información referente a estos temas.

Para lograrlo, facilita que los profesionales de los niveles educativos anteriores a la Universidad disfruten de Movilidades para el Aprendizaje. 

La idea es ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Se pretende crear Asociaciones Estratégicas para favorecer el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

A continuación, os recomendamos echar un vistazo al siguiente documento resumen en el que hemos recogido los aspectos más relevantes de Erasmus+.