Otras configuraciones

1. Calificaciones

Las configuraciones de calificación son diversas y pueden modificarse de acuerdo a las necesidades de un centro. No obstante, en Aeducar se ofrece un amplio listado de ajustes para adecuar la configuración de las calificaciones a las necesidades de cada centro.

Es importante saber que lo que hagamos en este apartado, influirá en todos los cursos de nuestro centro, por ese motivo, es preciso tener muy presente cómo se califica en nuestro centro.

Para acceder a estas configuraciones iremos a Administración del sitio >> Calificaciones:

A continuación veremos algunas de los ajustes más utilizados de entre todas las opciones que nos ofrece esta pestaña Calificaciones. 

Desde las Ajustes generales podremos elegir por ejemplo:

  • Puntos decimales en la exportación de calificaciones: En Aeducar podemos exportar las notas. En este sentido, podemos establecer varias configuraciones, entre las que destaca este apartado. Por defecto se establecen dos decimales, pudiendo variar este sistema si es necesario.

  • Principales formatos de exportación de calificaciones: Este apartado está configurado para exportar las notas en formatos libres de derechos como “Hoja de cálculo OpenOffice”, “Hoja de texto plano” y “Archivo XML”. El gestor podrá añadir a estos formatos, si así lo desea, la opción de “Hoja de cálculo excel”.

  • Puntuación máxima de calificación y Calificación por defecto: En estos dos ajustes podemos establecer el valor máximo de las puntuaciones numéricas que utilizaremos en las calificaciones. Por defecto se ha establecido con el valor máximo utilizado en nuestro sistema educativo (10) (configuración recomendada).


Desde Ajustes de categoría de calificación:

  • Cálculo total: establece cómo las diversas calificaciones que forman parte de una categoría se combinan para consolidarse en una calificación global. Podemos establecer uno de entre los diferentes tipos de estrategias de cálculo disponible en nuestro Aeducar. Por defecto se ha elegido Media ponderada simple.

  • Tipos de estrategias de cálculo: En este apartado debemos seleccionar los diferentes tipos de cálculo que se van a permitir en nuestro sitio de entre:

    • Media: Consiste en la suma de todas las calificaciones dividida por el número total de calificaciones. 

    • Media ponderada de las calificaciones: a cada elemento de calificación se le asigna un peso según su importancia. 

    • Mediana de las calificaciones: El valor del elemento medio cuando las calificaciones se ordenan de menor a mayor.

    • Calificación más baja: Tiene en cuenta sólo la calificación más baja.

    • Calificación más alta: Sólo tiene en cuenta la calificación más alta.

    • Moda - La calificación que se produce con más frecuencia.

    • Suma - La suma de todas las calificaciones, ignorando los valores de la escala establecida.

En nuestro caso tendremos seleccionados por defecto los tres tipos más utilizados: Media, Media ponderada simple y Suma de calificaciones.

Desde Escalas podremos ver las escalas de calificación existentes, modificarlas y crear otras nuevas. Tendremos en cuenta que estas escalas estarán disponibles para todos los cursos de nuestra plataforma Aeducar y que también el profesorado podrá crear sus propias escalas de calificación.

Las escalas son una forma de evaluar o valorar el trabajo del alumnado a nivel individual utilizando nombres de calificaciones (apto/no apto) en lugar de puntuaciones numéricas.

Para crear una nueva escala, accederemos a la página Escalas y allí haremos click en el botón Agregar una nueva escala donde veremos los apartados:

  • Nombre: Dar un nombre a la escala para identificarla

  • Escala: En este apartado escribiremos la lista de valores que se desea establecer de lo negativo a lo positivo, separados por comas (mal, regular, bien, muy bien)

  • Descripción: Este campo nos sirve para justificar cada nivel de la escala, a qué aspectos concretos se refiere o qué mínimos hay que superar para alcanzar cada una de las categorías de la escala.

Cuando hayamos completado estos campos, hacemos clic en Guardar cambios.

Ideas de uso: el uso de escalas es muy útil a la hora de evaluar determinadas actividades o trabajos, utilizando términos más motivadores o con mayor refuerzo emocional que una puntuación numérica: (Necesitas más trabajo, Vas por buen camino, Bien trabajado, Excelente)