Educación de Personas Adultas

Sitio: Aularagón
Curso: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA MOVILIDAD EN EL NUEVO MARCO EDUCATIVO
Libro: Educación de Personas Adultas
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 15 de enero de 2025, 12:42

1. Educación de Personas Adultas

La Educación de Personas Adultas tiene la finalidad de ofrecer a todas las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

Es un proceso permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida: aprendizaje a lo largo de la vida es la conciencia de que las personas aprendemos siempre y usamos todas las oportunidades a nuestro alrededor, sean formales, no formales o informales. Es toda actividad realizada con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes en cualquiera de los ámbitos en los que las personas participamos –personal, social, laboral, educativo-.

La LOMLOE, en Educación de Personas Adultas, incluye un objetivo para:

Desarrollar actitudes y adquirir conocimientos vinculados al desarrollo sostenible y a los efectos del cambio climático y las crisis ambientales, de salud o económicas y promover la salud y los hábitos saludables de alimentación, reduciendo el sedentarismo.

Este es el punto de partida para incluir, seguir incluyendo, la educación vial en las enseñanzas de EPA.

Cruzando

2. Adultos y roles viales

Vialmente, los adultos, las personas de +18 años, podemos ser peatones, conductores –de turismos, motos, ciclomotores, bicis, VMP- o pasajeros –de vehículos particulares, de transporte público…- y, además de la propia seguridad, hay dos perspectivas que se deben tener muy presentes:

  1. Somos responsables de la seguridad vial de los menores de nuestro entorno: de que vayan correctamente ubicados y asegurados conforme a las normas para su edad y peso, de educarles en el uso seguro y responsable de las vías como peatones, conductores de bicis, VMP… y, sobre todo, de dar ejemplo con nuestra conducta.
  2. Muchos adultos somos trabajadores y debemos tomar conciencia de los riesgos viales laborales al ir o volver del trabajo o cuando se realizan desplazamientos en el tiempo de trabajo, también de la necesidad de promover movilidad sostenible, en todos los desplazamientos y en particular en los desplazamientos laborales.

A todos nos afecta la seguridad vial y, por tanto, todas las personas somos destinatarias de Educación vial. Las competencias que desarrolla, los contenidos que con ella se adquieren y las actitudes que genera, se caracterizan por estar presentes en la vida cotidiana de todas las personas por su carácter universal: el valor de la vida, el valor de la salud y el bienestar físico y psíquico, las consecuencias de los actos para uno mismo y los demás, la empatía y la convivencia…

3. Dos datos de interés

En 2021, los delitos más frecuentes entre los adultos fueron los relacionados con la seguridad vial (23,7% del total).

Delitos viales

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Seguridad en el Trabajo, del total de los 601.123 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2021 en España, 65.342 fueron accidentes de tráfico, llamados accidentes laborales de tráfico (ALT) que representan un 10,9% del total de accidentes de trabajo. De los cuales, un 57,8% fueron accidentes in itínere.

La campaña "Yo te llevo" advierter a quienes conducen de que sus vidas pueden cambiar por una imprudencia, como no llevar el cinturón de seguridad, beber o tomar drogas antes de conducir, superar los límites de velocidad o responder a una llamada en el móvil o escribir un mensaje de texto. Cuando eso ocurre, hay otros vehículos que nos pueden llevar, aunque no sea el destino al que queríamos ir.

4. Educación vial, situaciones viales

La Educación vial se desarrolla trabajando sobre las situaciones viales cotidianas en las que las personas nos vemos inmersas. Generalmente, todas las personas “sabemos lo que hay que hacer”, pero son muchas las ocasiones en las que no lo cumplimos:

  • Sabemos que hay que cruzar en verde, pero si “no viene nadie”, cruzamos
  • Sabemos que usar el móvil es un riesgo, pero si solo es un mensaje…
  • Sabemos que la única tasa de alcohol es 0,0 pero si solo hemos tomado una caña…
  • Sabemos que usar el móvil nos distrae –tanto como peatones como conductores-, pero si suena…
  • Sabemos que hay que llevar a los pequeños usando Sistemas de Retención que corresponda a su edad o estatura y peso, pero si solo son dos calles…

Se deben conocer las normas y hacerlo reforzando la importancia de aplicarlas, porque las normas son las pautas para saber actuar en situaciones reales: en Educación vial saber evaluar las consecuencias de los actos para uno mismo y para los demás, es clave y marca la diferencia con cualquier otra materia educativa, porque vialmente, la diferencia entre los correcto y lo incorrecto puede ser la vida, la muerte o una discapacidad irreversible.

Educación vial las metodologías más adecuadas son aquellas orientadas a la acción, a generar competencia: enfoque por tareas, centro de interés, palabra generadora, trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, por problemas…

Son sistemas interrelacionados de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, organizados en actividades seleccionadas y programadas cuidadosamente para que la secuencia conduzca a la realización de una tarea/actividad final.

Todas ellas enfatizan la dimensión instrumental de los aprendizajes sin dejar de incorporar al proceso la dimensión formal, los contenidos que se seleccionan porque son necesarios para algo y no al revés. Las actividades funcionan como unidades de organización del aprendizaje, y son las que determinan los contenidos a trabajar, los movilizan y los ponen en práctica.

La programación parte de un punto de vista global y tiene como elemento una tarea o actividad final que quiere llevarse a cabo y es ésta la que determina e integra los contenidos necesarios y los demás elementos de la programación. Las actividades se entretejen cuidadosamente para formar una secuencia o trama que conduce de forma coherente a la elaboración de un producto-resultado final.

En educación de personas adultas:

  • Se aprende siempre, en toda etapa de la vida. Se aprende en toda situación y momento, no sólo a través de las enseñanzas formales.
  • Se aprende para vivir y convivir: para usar los aprendizajes, aplicarlos en distintas situaciones.
  • Las personas aprendemos y enseñamos: somos una red en la que reforzando un nudo se refuerza la red, nuestra actuación –el uso de los saberes en los distintos contextos, cómo actuamos en cada caso o situación- tiene repercusión en nuestra vida y en la de los demás, es ejemplo y modelo.
  • En educación vial, la diferencia entre actuar correctamente o no, la evaluación, puede ser la vida, la muerte o una discapacidad irreversible. Así de claro y así de duro. No hay marcha atrás para cambiar los segundos en los que cambia la vida tras un accidente. No hay examen de recuperación.
  • Educación vial es enseñar-aprender a usar las vías de forma segura para uno mismo y los demás, saber actuar de forma correcta. Es saber actuar. No es conocer el código, las sanciones, las señales de tráfico; es saber aplicarlos, usarlos en cada situación real.

Para desarrollar Educación vial con personas adultas, es recomendable:

  • Explorar las experiencias, conductas y conocimientos previos
  • Poner en común de experiencias
  • Leer y comprender textos, imágenes, videos, películas, noticias de prensa…
  • Resolver un problema o situación rea
  • Trabajar en equipos pequeños
  • Poner en común y debatir, exponer experiencias de forma razonada y fundamentada, comentarlas, tomar partido por unas opiniones u otras…
  • Elaboración pequeños trabajos de conclusiones y exponerlos al grupo, difundirlos, hacerlos útiles.

5. Competencias integradas en los contenidos de los ámbitos

Es especialmente útil para desarrollar competencias integrada en los contenidos de los ámbitos - Comunicación, Social y Científico-Tecnológico- o como centro de interés, porque es una realidad presente en la vida de todas las personas y proporciona un gran número de situaciones reales que facilitan trabajar en el aula:

  • La comprensión de textos e imágenes –formularios, señales y símbolos…-,
  • Abordar situaciones matemáticas -cálculos de distancias, tiempos, velocidades, tasas de consumos, lectura de planos y mapas, costes de desplazamientos en distintos medios de transporte…-,
  • Analizar problemáticas y hechos sociales –impacto medioambiental del tráfico, salud de las personas, el transporte en el medio rural, tópicos sobre la igualdad entre mujeres y hombres, superación de prejuicios…
  • Resolución de conflictos: el parte amistoso para resolver un incidente, cumplimiento de obligaciones sociales –socorro en accidentes…
  • Estudio de paisajes y geografía, de impacto ambiental, dilemas sociales entre facilitar acceso a entornos o preservarlos…

Es un tema motivador para talleres y proyectos en los que las personas busquen información, analicen y valoren situaciones y actuaciones; propongan alternativas y nuevos enfoques, aporten soluciones…

Caminando de la mano

6. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN

El lenguaje del tráfico: Gestual, iconográfico, visual, sonoro, igualitario.

¿Los accidentes tienen perspectiva de género? Hay muchas frases sobre las mujeres y la conducción. Mujer tenías que ser es un tópico que se desmonta para bien: se ha comprobado que existe una vinculación con la siniestralidad, actitudes y comportamientos al volante según el género. Se han analizado los datos comprendidos entre 2015 y 2019. Las conclusiones: mujeres, menos víctimas mortales y más uso del cinturón.

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente. Rellenar un parte amistoso de accidente o Declaración Amistosa de Accidente (DDA) es uno de los trámites más desconocidos por los conductores y el más importante a presentar ante las compañías de seguros. Sepa cómo debe completarlo en cinco sencillos pasos.

Repasar el teórico on-line. ¿Estás sacando el carné? ¿Eres conductor desde hace años y necesitas refrescar conocimientos sobre normas y señales? Esta web de preguntas que se diseñó para usar durante la pandemia, puede ser de utilidad. Elige el idioma y entra, no hace falta indicar el DNI.

Señales emocionales. Señales con dos caras. Una, dirigida al automovilista, con un mensaje normativo; la otra, con un mensaje de concienciación –sobre ecología, convivencia, movilidad sostenible...– dirigida al peatón. Son las señales emocionales.

7. ÁMBITO SOCIAL

Los elementos que intervienen en el tráfico:

  • Las personas como peatones, conductores y pasajeros de vehículos públicos y privados
  • El vehículo: tipos y características.
  • La vía: tipos, partes, etc.
  • Repercusiones del tráfico en la economía: la industria del automóvil, el transporte de mercancías por carretera, etc.
  • La circulación vial y la responsabilidad ciudadana:
  • Las normas de tráfico como reguladoras del uso de las calzadas y aceras
  • El uso de transportes colectivos
  • El factor humano en los accidentes de tráfico
  • La resolución positiva de conflictos

Aumenta la preocupación por la seguridad de más vulnerables y proliferan iniciativas y tecnologías para promover la movilidad peatonal segura. Señales luminosas, detectores de movimiento, campañas, controles... Les mostramos algunos ejemplos.

Al partido, con el cinturón abrochado. No solo es importante que los chicos se abrochen el cinturón cuando van en el bus escolar, también cuando lo utilizan en sus desplazamientos por actividades extraescolares, como ir a jugar el partido. Conseguirlo es una tarea de equipo: Administración, padres, entrenadores y conductores.

8. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Repercusiones del tráfico en la salud de la población:

  • Incidencia de los accidentes de tráfico en los diferentes grupos de población (infancia, juventud, tercera edad…)
  • Problemas en el uso del vehículo bajo los efectos del alcohol, medicamentos o drogas

‘Kit’ para una movilidad laboral segura: los siniestros viales relacionados con el ejercicio de la actividad profesional aumentaron un 18% en 2021 y supusieron el 13% del total de accidentes laborales en España. Hablamos de unos 10.000 siniestros con baja (el 68% de ellos in itinere) de un total de los casi 70.000 registrados en total en el ámbito laboral en España. La cuestión es: ¿hay que aceptarlo como inevitable o cabe actuar de forma preventiva? La clave radica en la formación: Lo más efectivo contra la siniestralidad vial laboral son acciones formativas a grupos de riesgo, con lo que se puede llegar a reducir su incidencia entre un 15 y un 20 por ciento.

'Mens sana' al volante. Ir a terapia ya no se interpreta como signo de debilidad ni se minusvalora a quien verbaliza su ansiedad, depresión o estrés. Normalizar la salud mental es un avance, aunque persisten las dudas sobre su influencia en la capacidad de la persona a los mandos de un vehículo.

Respire hondo, su vida corre peligro. Insultos, amenazas, pitidos... La agresividad vial se manifiesta a diario en nuestras calles y carreteras de muchas maneras, y, en función del grado, cómo y a quién afecte puede desembocar en un accidente.

Patinetes. Para las distancias cortas. En España hay entre un millón y 3 millones de patinetes y puede ser ideal para recorrer distancias cortas, pero hay que saber usarlo y saber compartir las vías con el resto de usuarios.

Más sostenibles, más accesibles y más seguras. Las ciudades deben convertirse en ciudades accesibles y funcionales, pero sin perder su atractivo, que radica precisamente en una topología compleja, calles estrechas y tortuosas, muchas de ellas en pendiente, sin espacio para el estacionamiento ni garajes.

¿Qué hacemos? Las ciudades se enfrentan a un grave problema para la salud de los usuarios: la contaminación. Y soluciones difíciles. Reducir el tráfico de coches, propiciar los vehículos híbridos y eléctricos, más bici…

9. Recursos de la DGT para Educación vial en para EPA

  • Itinerarios - un recurso para mayores
  • Educación vial y comprensión lectora
  • Seguridad vial laboral

con hija

9.1. Itinerarios – Actividades para la seguridad vial de mayores

Itinerarios – Actividades para la seguridad vial de mayores

Un material para facilitar la formación en seguridad vial de las personas mayores y reforzar su movilidad segura. Diseñado para utilizar en el marco de las actividades más frecuentes con personas mayores -talleres de memoria, programas de estimulación cognitiva- es un conjunto de ejercicios y actividades de contenido vial para reforzar o actualizar conocimientos y contextualizar comportamientos, que permita seleccionar las más adecuadas.

Orientado a la acción, Itinerarios es una base o estimulación para facilitar la adquisición de conocimientos viales y el desarrollo de competencias que permitan a las personas mayores una respuesta más segura, para uno mismo y para los demás usuarios, ante diferentes situaciones viales cotidianas. Los principios educativos en los que se enmarca son:

  • Constructivismo: el aprendizaje como proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza. Las actividades aportan las herramientas para generar andamiajes que permitan a las personas que aprenden construir sus propios procedimientos para resolver situaciones.
  • Aprendizaje significativo: se han de considerar los conocimientos y saberes previos, especialmente con personas mayores que cuentan con amplia trayectoria vital y en un ámbito –el vial- en el que todas las personas tenemos experiencia, y los contenidos han de ser relevantes y útiles.
  • Aprendizaje funcional: desarrollo de capacidades para adquirir habilidades esenciales necesarias para participar de manera activa en las actividades cotidianas. Contenidos concretos enfocados a la funcionalidad, abordados desde la experiencia previa, basados en la motivación y la necesidad; orientados a generar competencia, saber y saber actuar, poder aplicar los aprendizajes en la realidad.

Los contenidos seleccionados son relativos al principal rol vial, y los riesgos relacionados, de las personas mayores: peatones.

Como peatones, las principales dificultades son:

  • Caminar por la calle, sortear obstáculos, pararse a descansar o a hablar de forma segura, usar el móvil mientras se camina, caminar con ayudas, con otras personas mayores, caminar con menores.
  • Compartir las vías con vehículos tradicionales y, especialmente, con bicis y patinetes.
  • Caminar por vías interurbanas: arcenes estrechos y con vegetación, alta velocidad a la que transitan los vehículos.
  • Subir y bajar bordillos, escalones, peldaños.
  • Cruzar por pasos regulados -por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico- y por pasos sin regular, incluido el cruce de travesías.
  • Orientarse, identificar calles, rutas.
  • Reconocer señales.
  • Uso de mascarillas y mantenimiento de distancia de seguridad como medidas preventivas ante la COVID-19.

Los contenidos abordados en relación a las dificultades:

  • Caminar por las aceras, por el lado interior, prestar atención a las salidas de garajes, caminar y usar el móvil.
  • Caminar con ayudas –sillas, andadores, bastones- o con personas que las usan; caminar con menores.
  • Sortear obstáculos, pararse en la acera de forma segura, bien a descansar o a hablar.
  • Cruzar por pasos regulados por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico; si no los hay, por lugares con buena visibilidad tras haberse cerciorado de que se puede hacer sin riesgo ni entorpecimiento indebido.
  • Cruzar la calzada cuando el semáforo de peatones está en verde.
  • Esperar a que los vehículos se detengan, ya que tener prioridad en el paso de peatones no garantiza la seguridad.
  • Obedecer la señal de entrada prohibida a peatones.
  • Respetar los carriles reservados: carril bici y otros.
  • No cruzar por delante de vehículos, especialmente bus.
  • No transitar entre vehículos aparcados o que estén maniobrando.
  • En vías interurbanas caminar por la izquierda de la vía, siempre por la zona más alejada de los vehículos y con chaleco reflectante.
  • No caminar por zonas de obras o pavimentos deteriorados.
  • Evitar situarse tras obstáculos que oculten como contenedores, postes, marquesinas...

Itinerarios

9.2. Educación vial y comprensión lectora – Los Fernandez y Los Gómez

Educación vial y comprensión lectora – Los Fernandez y Los Gómez

Alumnado de Formación Inicial. Relatos en los que se narra las vivencias de dos familias, “Los Fernández” y “Los Gómez” en relación con la seguridad vial. Libros de lecturas. Libros de actividades para la comprensión lectora.

lecturas

9.3. Seguridad vial laboral

Seguridad vial laboral

En el trabajo, seguridad vial, aborda la seguridad vial laboral como parte de la seguridad en el trabajo. Se elabora como material didáctico de apoyo a procesos formativos en los que se aborde la prevención de riesgos laborales.

Seguridad vial laboral