MARCO DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN

1. MARCO DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN

1.4. SOSTENIBILIDAD


La Asamblea General de la ONU adoptó, en septiembre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Al ratificar este documento, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a movilizar esfuerzos para poner fin a todas las formas de pobreza, combatir las desigualdades y hacer frente al cambio climático, asegurando así “no dejar a nadie atrás”. 

La Agenda 2030 incluye 17 Objetivos Globales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que aspiran a ir más allá de los previos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y acabar con todas las formas de pobreza.

Los nuevos objetivos son únicos por la manera en que exigen la acción de todos los países, pobres, ricos y de ingresos medios, para promover la prosperidad y proteger el planeta. Los ODS reconocen que poner fin a la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten la prosperidad económica, aborden las necesidades sociales (incluida la educación, la salud, la protección social y las oportunidades laborales), enfrenten el cambio climático y aboguen por la protección ambiental.

Si la escuela quiere responder a las necesidades sociales y ambientales actuales, tiene que estar más abierta al entorno, dotar de conocimientos y capacidades para la comprensión e intervención en el entorno y promover actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental de ese entorno.

  • Habituar a los alumnos y alumnas a participar, cooperar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su centro y su municipio.

  • Hacer del centro educativo un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el medio ambiente.

  • Identificar, analizar y proponer alternativas sobre cuestiones ambientales y sociales 

  • Llegar a acuerdos para empezar a vivir de forma más sostenible .

 En la tareas  de aprendizaje que diseñemos deberían tenerse en cuenta algunos aspectos:

  • Entorno interior y exterior (salud, diversidad, ergonomía, eco-eficacia, seguridad) 

  • Ruido (aminoración, aislamiento)

  • Residuos y reciclaje (reducción, reutilización, reciclaje) 

  • Materiales y recursos (eficiencia, no-toxicidad)

  • Energía y agua (ahorro, eficiencia, conservación, no-contaminación renovación) 

  • Transporte (movilidad, seguridad, no contaminación)


Más información: