Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Trabajamos con nuestro alumnado

Revisaremos las opciones de añadir interactividad a nuestro curso y en concreto nos detendremos en las más utilizadas las treas, los cuestionarios y las nuevas actividades interactivas H5P.

Sitio: Aularagón
Curso: Cerca en la distancia: Bienestar emocional docente y comenzamos con nuestro aula en Aeducar
Libro: Trabajamos con nuestro alumnado
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 16 de enero de 2021, 11:49

1. Cómo añadir interactividad en mi curso con las Actividades

Como vimos al inicio del módulo anterior, las Actividades son uno de los elementos que nos ayudan en la creación de contenidos de nuestro curso junto a los Recursos. Si bien los Recursos nos aportan los materiales de consulta, las Actividades nos van a aportar más interactividad con el alumnado, por eso van a ser fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de acompañamiento al alumnado.

Además algunos tipos de actividades, como las tareas y los cuestionarios, son calificables y nos permitirán hacer un seguimiento del nivel de consolidación de conocimientos del alumnado.

Para recordar cómo podemos añadir actividades a nuestro curso, podemos volver a consultar el primer apartado del módulo 2 donde se explicaba el proceso. 

A la hora de añadir una actividad, veremos que la plataforma nos ofrece un amplio listado de tipos de actividades. En este curso, Comenzamos con nuestra aula en Aeducar, nos vamos a centrar en las más utilizadas y te invitamos a que consultes el curso Profundizamos en el uso de Aeducar para que conozcas el resto de actividades.

              

Vamos a dedicar los dos apartados siguientes a conocer más detalles sobre el uso de las tareas y los cuestionarios, ya que son dos de las actividades más utilizadas y porque pueden entrañar una mínima complejidad, que veremos que no es tanta. 

También queremos dedicar un apartado a las actividades H5P, una novedad que se ha integrado en la plataforma y que aporta una gran variedad de tipos de actividades interactivas, desde creación de vídeos interactivos, concursos, líneas del tiempo... etc.

De gran utilidad es también poder configurar en cada actividad cuando se considera finalizada, ya que así podrá marcarse en la herramienta que muestra el progreso del alumnado qué actividades ha completado hasta el momento.


2. Configuraciones comunes a las Actividades

Al igual que pasa con los recursos, en las configuraciones de las actividades, hay una serie de ajustes que son comunes a todas ellas, por lo que las comentamos a continuación:

  • Ajustes comunes del módulo: para decidir si mostrar u ocultar.

  • Restricciones de acceso: permite definir quienes o durante qué periodo se va a poder realizar dicha actividad.

  • Rastreo de finalización de actividad: este ajuste nos da la posibilidad de definir cuándo consideramos que una actividad se ha completado. Opciones:

    • Los estudiantes pueden marcar que la han completado

    • Mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones. Si se elige esta opción podremos marcar una o varias de las siguientes condiciones que muestre que serán diferentes en función del tipo de actividad.

  • Marcas: desarrollado en el curso Profundización en el uso de Aeducar.

  • Competencias: desarrollado en el curso Profundización en el uso de Aeducar.


3. Cómo proponer y corregir tareas.

Mediante la creación de una tarea podremos proponer actividades sobre algún aspecto trabajado en el tema para observar si el alumnado va consolidando y aplicando los conocimientos adquiridos y evaluar su aprendizaje.

Como entrega a la tarea podemos solicitar al alumnado cualquier contenido digital, como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Incluso permite que la respuesta sea contestar escribiendo o grabando la respuesta directamente en el campo que aparecerá al acceder a la entrega de la tarea. 

En la mayoría de ocasiones propondremos tareas de manera individual a cada estudiante, pero también tenemos la opción de permitir tareas en grupo. El módulo tiene la capacidad de aceptar tareas de uno de los miembros del grupo y que ésta quede vinculada al resto de su grupo.

Una vez entregada una tarea, podremos revisarla y dejarle comentarios sobre el trabajo realizado que pueden ir acompañados por archivos, tales como correcciones sobre su propio documento. 

Las tareas pueden ser calificadas usando una escala numérica o una escala personalizada, así como rúbricas. Las calificaciones finales se actualizan automáticamente en el módulo de calificaciones.

Por todas estas características, las tareas van a ser uno de los tipos de actividad que más utilizaremos en nuestros cursos, así que veamos cómo añadirlas y configurarlas.


3.1. Pasos para añadir y configurar una tarea

  1. Activa el modo edición. Cuando estés en tu curso, haz clic en la rueda dentada, aparecerá un menú de configuración en el que debes selecciona Activar edición, en caso de que no esté activa.

  1. Una vez estés en esa sección, haz clic con el cursor en la parte inferior derecha de la sección en “+ añadir una actividad o recurso”.

  1. Al hacer clic en + añadir una actividad o recurso nos aparece una ventana flotante donde podemos seleccionar Tarea y hacer clic en Agregar


Configuramos la tarea:

Una vez añadida la tarea, lo primero que nos aparecerá será la página de configuración con las secciones en las que ya conocemos que suelen estar agrupados los distintos ajustes. Revisaremos los más importantes y recordamos que junto a cada ajuste aparece el icono que nos ampliará la información si tenemos alguna duda:

General: Comenzaremos por añadir un título y descripción de la tarea. Recuerda marcar la casilla correspondiente si quieres que se muestre la descripción en la página del curso. Si es necesario, subiremos algún archivo, como un documento de texto o un enlace a un vídeo en el ajuste de Archivos adicionales.

Disponibilidad: En este apartado seleccionaremos opciones como la fecha de entrega y la fecha límite. La fecha de entrega es informativa y se admiten entregas posteriores a la misma y hasta que se alcance la fecha límite. Todos los ajustes de fechas son opcionales.

Tipos de entrega: Existen diferentes tipos de entrega, desde un texto online (para respuesta directamente escrita o grabada por el alumnado) y/o adjuntar uno o varios archivos. Además, podemos decidir cuántos archivos nos pueden enviar, su tipo y su tamaño máximo.

Tipos de retroalimentación: nos permite realizar unos comentarios, dependiendo del formato en el que se entrega la actividad:

  • Comentarios de retroalimentación: permite al proresorado hacer comentarios personalizados en las entregas. 

  • Anotación PDF: Permite añadir anotaciones sobre la entrega y luego generar un pdf con esa información.

  • Hoja de calificaciones externa: permite descargar o subir notas a través una hoja de cálculo externa.

  • Archivos de retroalimentación: permite subir un archivo como corrección.

Si hacemos clic en la casilla Comentarios en línea, para trabajos presentados en este formato, los comentarios aparecerán en otro color resaltado.


Configuración de entrega: Desde aquí es posible configurar algunas opciones en la entrega de tareas, como que el alumnado pueda subir una tarea pero ésta se considere borrador hasta que pulse el botón que indique que es una entrega definitiva. También si quisiéramos permitir diferentes modos de reenvíos de la tarea.

Configuración de entrega por grupo: Si la tarea va a ser realizada en grupo, deberemos seleccionar la opción Entrega por grupos.

Avisos: para configurar cuándo deseamos que se envíen las notificaciones generadas por la entrega de tareas.

Calificación: La plataforma ofrece muchas posibilidades de configuración para la calificación de tareas. Vamos a repasar las más habituales y te invitamos a que consultes el curso Profundizamos en el uso de Aeducar para conocer más sobre este tema, como el uso de rúbricas. 

  • podemos elegir como tipo de calificación entre 

    • Puntuación: valor numérico indicando también el valor máximo.

    • Escala: elegimos entre las que estén definidas, por ejemplo escala Apto/No Apto, escala Bien/Mal/Regular... Podemos definir nuestras propias escalas tal y como veremos en el capítulo sobre el libro de calificaciones.

  • Como método de calificación utilizaremos habitualmente la Calificación simple directa, excepto cuando vayamos a utilizar rúbricas o guías de evaluación, cuyo uso se explica en el curso de Profundización en el uso de Aeducar. 

  • Categoría de calificación: este ajuste también nos será de mucha utilidad. Todas las calificaciones que se van aportando a través de las actividades de un curso, podemos organizarlas en categorías. Lo más frecuente es crear tres categorías: primera evaluación, segunda evaluación y tercera evaluación. La creación de estas categorías las veremos en el módulo de calificaciones. En este ajuste indicaremos a cual de estas categorías queremos que pertenezca esta tarea. 

Ajustes comunes del módulo: Aquí podremos elegir si la tarea se presenta en el curso o bien queremos mantenerla oculta (veremos una utilidad de ésto en las Ideas de uso). Desde aquí también indicaremos si trabajamos con grupos separados, que será el caso cuando tengamos los contenidos para el mismo nivel (6º Primaria, por ejemplo) y dentro de ese nivel se hayan definido varios grupos (6ºA, 6ºB y 6ºC). Ésto será importante sobre todo a la hora de acceder a la corrección de las tareas, ya que deberemos entonces seleccionar primero el grupo que queremos corregir.

Nótese la diferencia entre grupos y agrupamientos. Éste concepto de agrupamiento lo dejamos para el curso Profundizamos en el uso de Aeducar. 

La sección Restricciones de acceso nos permite, por ejemplo, permitir únicamente a los estudiantes de un grupo acceder a la tarea. Éste ajuste nos permitirá poder proponer diferentes tareas a distintos grupos de alumnado en función de sus necesidades educativas.

Finalización de la actividad: una configuración aconsejable para este ajuste en este tipo de actividad es que la actividad se considere completada cuando reciba una calificación de la entrega.

Una vez tengamos la Tarea diseñada, guardaremos los cambios. Veremos la Tarea dentro del Tema seleccionado con un icono con forma de cruz con flechas. Si pulsamos y mantenemos en él, podremos desplazar la Tarea a otro Tema o bien reorganizar el orden en caso de haber varias. También podemos anidar una Tarea dentro de otra haciendo clic en Editar y Mover a la derecha/izquierda.


También es posible asignar la Tarea a uno o varios estudiantes determinados. Para ello haremos clic en Editar  y seleccionaremos del menú desplegable la opción Asignar roles. Se abrirá una nueva pestaña en la que podemos seleccionar el rol Estudiante, hacemos clic en él y podremos Agregar/Quitar usuarios.

Ideas de uso: 

Para alumnado más pequeño, por ejemplo, puede ser muy útil el que puedan realizar la entrega de la tarea como un audio o vídeo grabado directamente en el cuadro de texto de la entrega de tarea.

Otra idea es aprovechar el hecho de que una tarea admite calificación. Podemos definir en nuestro curso una tarea oculta en la que recoger las calificaciones de alguna prueba presencial en clase, por ejemplo un examen escrito o una presentación en directo. Así estas calificaciones se sumarán a la del resto de tareas y cuestionarios realizados en la plataforma.

Si utilizamos habitualmente la misma configuración general de tareas, a excepción de título y descripción, a la hora de crear una nueva tarea, podemos utilizar la opción Duplicar (aparece en el menú Editar a la derecha de la tarea al Activar Edición del curso) de tal modo que reaprovechemos la estructura o los contenidos de otra tarea ya diseñada.

3.2. Cómo corregir las entregas de una tarea

Una vez el estudiante o el grupo ha entregado la tarea, podemos corregirla y calificarla.

Podemos acceder a la tarea propuesta haciendo clic sobre ella y veremos qué alumnado la ha realizado y cuáles todavía no.

Para calificarla, podemos hacerlo de dos formas:

Usando la opción Calificación que aparece al acceder a la tarea, al pie del resumen de datos de la tarea. 

Esta opción nos permite recorrer uno a uno los estudiantes del curso para revisar y calificar sus entregas. Nos será de gran ayuda utilizar el filtro para que nos muestre únicamente las tareas que están pendientes de calificar.

 


La segunda manera de hacerlo es eligiendo la opción Ver/calificar todas las entregas:

Desde esta opción podremos ver y calificar las tareas desde una tabla en la que aparece todo el alumnado. Seleccionaremos en la columna de Calificación al estudiante que queramos revisar y calificaremos su tarea.

Lo interesante de esta opción lo veremos al pie de la tabla donde aparecen las siguientes opciones:

De estas opciones, las que más usaremos será:

  • Filtro: para que únicamente aparezcan en la tabla las tareas pendientes de calificar.

  • Calificación rápida: para algunas tareas que no requieran comentarios a su entrega, es posible anotar la calificación directamente sobre la tabla al verse de la siguiente manera: 

Podemos anotar correcciones a la entrega de dos formas: descargando el documento adjuntado por el alumno, modificándolo con las correcciones e incluirlo con un comentario de retroalimentación, o bien corregirlo directamente mediante la pizarra interactiva de la que dispone la plataforma. En ella podemos añadir comentarios, anotaciones, subrayar o resaltar información e incluso usar tampones con tics. Además, podemos añadir comentarios tanto en el documento como directamente para el estudiante.




A continuación, te explicamos la botonadura de la pizarra de corrección:

Botón selector de página.

Búsqueda de comentarios. Muy útil para tareas extensas.

Expandir contraer comentarios. Podemos visualizar el comentario completo o con un icono de bocadillo de cómic.

Rotar 90º a izquierda/derecha.

Añadir/Color comentario. Cuadro de texto.

Botón para arrastrar elementos.

Botón para seleccionar elementos.

Herramientas y color de escritura/dibujo.

Sello.

Idea de uso: puedes utilizar esta pizarra dentro de otra herramienta de videoconferencia como es jitsi. Puedes compartir pantalla, ir a una tarea que esté sin entregar para ver la pizarra en blanco y utilizarla como soporte para realizar explicaciones/anotaciones durante la misma.


4. Cómo preparar y corregir un cuestionario.

El tipo de Actividad Cuestionario permite crear cuestionarios con varios tipos de preguntas: con opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica. 

Los cuestionarios admiten múltiples posibilidades de configuración, se puede elegir que el cuestionario se conteste sólo una vez o que haya más oportunidades, que las preguntas aparezcan siempre en el mismo orden o en un orden aleatorio para cada participante, podemos establecer un tiempo límite…

Los cuestionarios trabajan con un banco de preguntas que podemos crear de manera independiente o bien a la par que creamos nuestros cuestionarios y que luego nos ofrecerán la posibilidad de crear cuestionarios seleccionando aleatoriamente preguntas del banco en función de la temática. 

Además la calificación es automática excepto en el caso de elegir preguntas tipo “ensayo” o “descripción” y podemos incluir en cada pregunta comentarios de retroalimentación lo que permite reforzar el proceso de evaluación formativa los contenidos.

Cuando añadimos una actividad del tipo Cuestionario deberemos, en primer lugar, completar las configuraciones básicas en la página que aparecerá al añadir el cuestionario al curso. Comentamos las más interesantes:

    • General: nombre y descripción del cuestionario. 

    • Temporalización: se podrá establecer el periodo en el que estará accesible el cuestionario y el tiempo máximo para realizarlo.


    • Calificación: Igual que en el caso de las tareas, en este apartado podremos elegir a qué categoría de calificación pertenece el cuestionario (en el ejemplo, si a primera evaluación, segunda evaluación...). Además se puede permitir más de un intento y en ese caso, habría que decidir qué calificación aplicar de entre todos los intentos.

    • Esquema: Nos permite presentar una o varias preguntas por página y decidir si es posible navegar libremente o no, no pudiendo ni retroceder ni avanzar.

    • Comportamiento de las preguntas: Aquí podemos configurar que las respuestas entre las que deban elegir se muestren al azar, de manera que a cada estudiante le aparezca en un orden diferente. Además dejaremos Retroalimentación diferida para el caso más habitual de comportamiento de las preguntas, que se conteste el cuestionario completo y luego se envíe para la posterior calificación y retroalimentación, pero también podría elegirse otros comportamientos en los que se recibiera comentarios por cada pregunta contestada (interactivo), o por intentos...


    • Opciones de revisión: desde aquí podemos configurar qué información pueden ver los estudiantes cuando revisan un intento del cuestionario o cuando consultan los informes del cuestionario.

      Podemos configurar qué información pueden consultar en estos cuatro momentos:

        • Durante el intento: ésto sería aplicable cuando se ha elegido como Comportamiento de las preguntas un modo interactivo, que muestra retroalimentación después de la respuesta a cada pregunta.

        • Inmediatamente después del intento: los contenidos estarán accesibles los dos minutos después a que hayan realizado el envío del cuestionario.

        • Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto: hasta la fecha de cierre del cuestionario.

        • Una vez el cuestionario esté cerrado.

    • Restricciones extras sobre los intentos: Permite establecer ajustes como el tiempo entre intentos.

    • Retroalimentación global: permite definir diferentes textos de retroalimentación comunes en función de los niveles de calificación. 

    • Recordamos también los ajustes comunes a todas las actividades que comentábamos al inicio de este módulo.

Hacemos clic en Guardar cambios y mostrar, y se abrirá una ventana que nos informa que todavía no tenemos preguntas. Hacemos clic en Editar cuestionario y accederemos a otra página. 


Hacemos clic en Agregar, y nos aparecerá un submenú que nos propondrá crear una nueva pregunta, del banco de preguntas, una pregunta aleatoria (que ya tengamos hecha en nuestro banco de actividades)

Si seleccionamos una nueva pregunta, en una ventana emergente los tipos de ejercicios que podemos crear. 

   

Elegimos una y seguimos los pasos para crearla. Nos llevará a guardar esa pregunta en el banco de preguntas y procuraremos guardarla en su categoría adecuada.

En la definición de la pregunta podremos definir tantas posibles respuestas como necesitemos y para cada una de ellas asignarle una puntuación y un comentario de retroalimentación.



Si seleccionamos del banco de preguntas, en una ventana emergente aparecerán los ejercicios que tengamos en nuestro banco de actividades. Nos ayudamos de sus herramientas de filtrado y búsqueda y seleccionamos una. Si quieres conocer más sobre cómo trabajar con el banco de preguntas visita el curso Profundizamos en el uso de Aeducar.

Para publicar este recurso hay que dar un paso final: hacer clic en guardar cambios para volver a la página para crear preguntas o guardar cambios y continuar editando en caso de no haber acabado de editar.

Una vez creado un cuestionario, si queremos volver a modificar las preguntas que contiene, deberemos hacerlo en dos pasos, primero accedemos al cuestionario haciendo click en el nombre del cuestionario para entrar en la página del cuestionario, y desde allí desplegamos las opciones de la Rueda dentada y elegimos Editar cuestionario. 

Si lo que queremos es modificar su configuración general, entonces sí iremos a la opción de Editar ajustes del menú Editar que aparece a su derecha.

Ideas de uso: exámenes, test de lectura, autoevaluación, etcétera.


5. Actividades H5P

La integración de Actividades H5P es una de las grandes novedades de esta plataforma. Permiten añadir contenido interactivo tales como Vídeos interactivos, Líneas del tiempo, Imágenes enriquecidas con anotaciones (hotspots), Juegos de Memoria, Concursos, Completar espacios, Arrastrar palabras, Elección Múltiple, Carrusel de imágenes, Juegos aritméticos... etc

En estos momentos existen hasta 44 tipos diferentes de actividades H5P, con lo que es altamente probable que encuentres más de una que te será de gran ayuda para interactuar con tu alumnado. Y decimos de momento, porque es una plataforma que está en continuo desarrollo, por lo que las opciones irán aumentando.

Cuando añadimos una Actividad H5P en nuestro curso, nos aparece la página desde donde podremos elegir entre todo el listado de actividades H5P. Este listado nos proporciona junto a cada actividad, más detalles de la misma.

Cuando elegimos una del listado, entonces nos lleva a la página de configuración de la actividad en moodle, que en este caso contiene la propia configuración particular de H5P, acompañada por un tutorial y un ejemplo, más la configuración necesaria en moodle.

Simplemente, por añadir un consejo muy específico, para estudiantes con conocimientos de programación las utilizaremos preferiblemente sin que generen calificación, ya que es posible que sus conocimientos les pudieran llevar a descubrir las interacciones de una forma que no es la esperada, por lo que las calificaciones no serían fiables.