Las Enfermedades Transmisibles

3. La Cadena Epidemiológica

¿Qué es?

Clásicamente se ha definido como una serie de eslabones que intervienen en la transmisión del agente infeccioso desde un reservorio o una fuente de infección a un huésped susceptible (que puede ser animal o persona).

Los principales eslabones son:

  1. Agente causal
  2. Fuente de infección
  3. Mecanismo de transmisión
  4. Huésped susceptible
  5. Medio ambiente

Es fundamental conocer la cadena: nos permitirá controlar la enfermedad actuando sobre uno de los eslabones, así como poder realizar estimaciones de su transmisibilidad. Conozcamos cada eslabón:

  1. Agente causal

      • Con características propias de: contagiosidad, infecciosidad, patogenicidad, virulencia.
      • Puede ser: virus, bacteria, hongo…
  1. Fuente de infección

Se habla de reservorio natural y fuente de infección, definiéndolos como:

      • Reservorio natural: es el lugar donde vive habitualmente el agente.
      • Fuente de infección: es el lugar desde donde se transmite el agente al huésped susceptible; a veces coincide con el reservorio (por ejemplo, en el sarampión). Las personas enfermas son la fuente de infección más importante, mucho más si no tienen síntomas porque no se establecen medidas de prevención ni control.
  1. Mecanismo de transmisión

      • Comprende los medios que facilitan el contacto entre el agente causal y el individuo susceptible.
      • Según la enfermedad, puede haber solo un mecanismo o estar involucrados varios.
      • También es dependiente de muchos factores.
      • Puede ser directo o indirecto:
        • Directo: no hay interferencias ni intermediarios en el contacto entre el agente infeccioso y el huésped. Ejemplo: mordedura o arañazo de animal infectado, contacto directo como es la transmisión transplacentaria, sexual… mediante las manos o por la vía aérea a través de gotas grandes (> 5 micras) también llamadas gotas de Pflügge y gotas pequeñas (< 5 micras) también llamadas núcleos goticulares de Wells. En este caso, el tamaño sí importa, ya que las más grandes recorren poca distancia en el aire.
        • Indirecto: en este caso el agente infeccioso necesita un vehículo que lo transporta desde la fuente de infección hasta la persona susceptible. El vehículo puede ser animado (por ejemplo, insectos) o inanimado (por ejemplo el agua, los fómites…).
  1. Huésped susceptible

      • Es el individuo sobre el que actúa el agente causal y donde se lleva a cabo el desarrollo de la enfermedad.
      • La vulnerabilidad o susceptibilidad es multicomponente, es decir, factores que influyen en el resultado del contacto entre el agente causal y el individuo.
      • Estos factores pueden ser: edad, estado inmunitario y capacidad de respuesta, base genética, enfermedades ya existentes…

A nivel de población, la llamada Inmunidad de grupo o de rebaño: es la resistencia de este grupo a la invasión y diseminación de un agente infeccioso debido a que existe una alta proporción de personas inmunes en esa población. Desafortunadamente en la situación actual de pandemia por COVID-19 algunos países quisieron utilizar esta estrategia, permitiendo que ocurriera un contagio masivo en las personas, sin tomar medidas de precaución y control de la infección, lo cual supuso una equivocación, con el consiguiente coste en vidas.

  1. Medio ambiente

Influye sobre todos los eslabones de la cadena, a través de variables físicas (temperatura, humedad…), variables biológicas (aglomeraciones…) y variables socioeconómicas (determinantes de la salud como el tipo de trabajo, el acceso al sistema sanitario, los hábitos de conducta…).

Recuerda: la cadena epidemiológica está presente en las enfermedades transmisibles, por eso si queremos detener la transmisión podemos actuar en un eslabón para lograrlo.