Enfermedad por coronavirus, COVID-19

2. Historia epidemiológica

2.3. El Tratamiento actual

Actualmente no existe un tratamiento específico.

  • En los casos en los que está indicado: se emplean medicamentos antivirales y otros fármacos también eficaces.
  • La vacuna está en proceso de investigación.

 El objetivo de las vacunas es prevenir el desarrollo de una infección.  Actualmente no existe ninguna vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aunque sí hay varios proyectos en desarrollo.

 Para desarrollar una vacuna hay que seguir unos pasos: te los mostramos en la siguiente imagen (fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación).

 


 

Recuerda que  en Aragón se han habilitado:

      • Teléfonos de asistencia sanitaria y de apoyo: teléfono específico de atención e información relacionada con COVID-19: 976 696 382
      • Servicio gratuito de ayuda psicológica del COPPA, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Teléfono de atención: 876 036 778

 

CURIOSIDADES QUE TE PUEDEN INTERESAR

 Permanencia del virus SARS-CoV-2 viable en superficies.

Son innumerables los artículos que abarcan este tema, de forma directa o indirecta. Seguramente lo habrás consultado en internet, pero no te agobies: te resumimos la última evidencia científicaa 21-23 ºC y con 40% de humedad relativa:

                • Cobre: 4 horas
                • Cartón: 24 horas
                • Acero inoxidable: 48 horas
                • Plástico:72 horas

 


 

Cambiando las condiciones ambientales en otro estudio a 22 ºC y 60% de humedad,la detección del virus cambia, no detectándose:

              • Tras 3 horas sobre superficiede papel (de imprimir o pañuelo de papel).
              • Tras 1 a 2 días sobre madera, ropa o vidrio.
              • Tras más de 4días sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas.
              • En condiciones experimentales, durante 3 horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas.

Se ha detectado genoma y virus infectivo en heces de personas enfermas, pero latrasmisión a través de las heces es actualmente una hipótesis sin evidencia en esta epidemia.

Transmisión de la madre al recién nacido: cuando ocurre es por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento; la transmisión en el momento del parto es poco probable, pero sería posible.

En definitiva, las características de las gotas respiratorias son clave para determinar la transmisión del microorganismo en ellas, por eso es fundamental realizar estudios en este aspecto (tamaño, concentración, velocidad de propulsión de la gota respiratoria…), para poder formular estrategias de prevención y control.

Lo importante que tienes que recordar  es que el virus permanece viable en diferentes superficies durante horas, siendo viable y transmisible, por lo que debes poner en práctica las medidas de precaución para evitar riesgos: las aglomeraciones y los objetos de uso común son factores de riesgo añadido para el contagio.

 


 

El coronavirus y el agua de consumo humano y el saneamiento.

Según las evidencias científicas actuales, no parece ser necesario añadir un tratamiento específico al agua por causa del virus, conociendo las características de éste y los tratamientos actuales en la producción de agua de consumo.

 Por lo tanto, el agua de consumo es segura para el uso higiénico,comer y cocinar, gracias a los tratamientos de desinfección de aguas en España que asegura el adecuado nivel de protección a la población.

Igualmente, el Ministerio de Sanidad ha mandado un mensaje claro respecto a las aguas residuales urbanas: “no es necesario desde el punto de vista sanitario el verter lejía en inodoros, lavabos, bañeras, duchas o fregaderos cada vez que se utilicen”.