Enfermedad por coronavirus, COVID-19

Sitio: Aularagón
Curso: Salud y prevención de riesgos en la escuela en el curso 2020-21
Libro: Enfermedad por coronavirus, COVID-19
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 27 de abril de 2024, 23:27

Descripción

Una vez comprendidas las nociones fundamentales de las enfermedades transmisibles vamos a conocer una de ellas, que por su repercusión actual en las numerosas facetas de tu vida te resultará de interés

Importante: los contenidos del curso se caracterizan por su dinamismo, ya que la evidencia científica se genera según aparecen nuevos acontecimientos, por eso se debe ir actualizando periódicamente, porque el conocimiento científico se actualiza diariamente


1. Introducción

Introducción.

Una vez comprendidas las nociones fundamentales de las enfermedades transmisibles vamos a conocer una de ellas, que por su repercusión actual en las numerosas facetas de tu vida te resultará de interés.

Para poder conservar y mantener tu salud alejada de riesgos para contraer esta enfermedad transmisible es preciso que la entiendas, que sepas cómo se comporta en los múltiples escenarios de tu vida, no solo en el estrictamente laboral (en tu ámbito educativo), que es un lugar más dentro de todos por los que pasas en tu vida cotidiana.

Vamos a estudiar las evidencias científicas actuales de lo más general a lo más particular en las aulas. Esperamos que así te sea más fácil este curso y te encuentres cómodo en tu trabajo y en tu vida general, conociendo los riesgos y evitándolos.

Importante: los contenidos del curso se caracterizan por su dinamismo, ya que la evidencia científica se genera según aparecen nuevos acontecimientos, por eso se debe ir actualizando periódicamente, porque el conocimiento científico se actualiza diariamente. Te aconsejamos visionar los enlaces de la bibliografía en los aspectos del curso que más te interesen, que son las fuentes oficiales de información. Te lo recordaremos también en el módulo 3.

Este módulo consta de 3 partes:

  • Historia epidemiológica
  • Situaciones especiales: verano
  • Medidas de prevención y control

Te mostramos un resumen de lo que aprenderás en este módulo a través de esta infografía animada:



2. Historia epidemiológica


2.1. Descripción.

Desde diciembre de 2019 hasta la actualidad (junio 2020) han ocurrido multitud de acontecimientos mundiales relacionados con COVID-19. Te invitamos a conocer la información epidemiológica de esta enfermedad.

31/12/2019: la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 personas que tenían neumonía de causa desconociday 7 de ellos estaban graves. Tenían una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en Wuhan. La fecha de inicio de los síntomas de la primera persona (se denomina “caso” en epidemiología) fue el 08/12/2019.

07/01/2020: se identificó agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sidodenominado SARS-CoV-2.

12/01/2020: la secuencia genéticadel nuevo virus fue compartida por las autoridades chinas.

11/03/2020: la OMS declara la pandemia a nivel mundial.

Recuerda:

    • La infección la causa el virus SARS-CoV-2.
    • La enfermedad causada por este nuevo virus se hadenominado por consenso internacional COVID-19.

 Os proponemos visitar esta página, que contiene información epidemiológica por países. Es muy interactiva: https://coronavirus.jhu.edu/map.html 

Situación epidemiológica actual.

Diariamente se actualizan los datos a nivel central en el Ministerio de Sanidad en Madrid; esto se realiza mediante el análisis de los datos recibidos de casos confirmados acumulados de COVID-19: total de casos, casos en profesionales sanitarios, hospitalizaciones, ingresos en UCI, fallecidos, personas recuperadas. También hay información accesoria procedente de la encuesta que se realiza a cada uno de los casos. Existe información mundial disponible tras la verificación minuciosa de las notificaciones.

Solo para que reflexiones sobre la importancia epidemiológica de la situación, desde el inicio de la alerta por SARS-CoV-2, y hasta el 17 de junio de 2020en el mundo hay más de 8 millones de personas confirmadas. En España hay un total de 244.683 casos confirmadosy de ellos 5.850 corresponden a Aragón. 

De los casos correspondientes a Aragón:

            • Han precisado hospitalización: 2.679
            • Han ingresado en la UCI: 273

 Distribución por sexo y grupo de edad: los casos están sobrerrepresentados entre los mayores de 50 años de edad, en hombres y en mujeres; en las mujeres llama la atención de forma más acusada entre los 45 y 65 años, y en los hombres a partir de los 60 años. La presentación de casos de COVID19 en menores de 25 años de ambos sexos es muy baja.

 El resumen de la situación actualizada lo puedes consultar aquí: https://bit.ly/37yyHFu

  Pero… ¿qué son los coronavirus?

    • Son una familia de virus causantes de infección en el ser humano y en diversos animales,(se incluyen aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos).
    • Se pueden transmitir de los animales a los humanos (enfermedad zoonótica).
    • Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir una clínica muy variada. Desde lo más leve: el típico resfriado común, con patrón en invierno hasta lo más grave como los cuadros clínicos producidos por los virus del:

            • Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS).
            • Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).


Más información:
https://moodle.catedu.es/mod/book/view.php?id=20293&chapterid=727


2.2. La cadena epidemiológica de las enfermedades transmisibles

LA FUENTE DE INFECCIÓN

Parece ser (al igual que en otros brotes anteriores causados por coronavirus), que la fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es de origen animal. Desconocemos cuál puede ser:

        • el reservorio natural
        • el posible transmisor del virus a los humanos.

La hipótesismás aceptada actualmente sobre el origen ancestral del SARS-CoV-2 es la de que un virus demurciélago haya podido evolucionar hacia el SARS-CoV-2 a través de hospedadores intermediarios (los pangolines), pero son necesarios más estudios para corroborarlo.

LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS

La transmisión animal-humano

¿Cómo pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos?... no lo sabemos aún, aunque parece que por contacto directo con los animales infectados o con sus secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.

 En cuanto a la afectación de animales de compañía, se ha detectado Ácido Ribonucleico (RNA) viral en dos perros enHong-Kong y un gato en Bélgica, que tenía síntomas respiratorios y digestivos, y vivía con una persona con COVID-19. La enfermedad también existe en tigres y leones de zoológicos y en hamsters.  Existe la posibilidad de transmisión:

              •  Humano-gato.
              •  Gato-gato.
              •  Entre hurones.

 En España: hasta junio de 2020 se ha notificado un caso de infección por SARS-CoV-2 en un gato, que vivía con personas enfermas de COVID-19.

 27/04/2020: se detectó genoma del virus SARS-CoV-2 en dos granjas de visones en la provincia deNoordBrabant (Holanda), al observar que muchos de estos animales morían con clínica digestiva y respiratoria. Lo importante de ello es que se ha constatado infección de dos trabajadores de las granjasen los que se atribuyó transmisión desde los visones enfermos.

 Por lo tanto, para que te quede lo más claro posible, los animales susceptibles a infectarse y desarrollar la enfermedad son:

              • Hurones
              • Felinos (gatos, tigres y leones)
              • Visones
              • Hamsters
              • Perros (en menor medida)

Resumiendo: parece que la enfermedad enanimales no tiene una gran contribución en la epidemia. 

La transmisión humano-humano (Lee atentamente; compréndelo. Es importante.)

La vía de transmisión entre humanos es a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con:

            • Gotas respiratorias de más de 5 micras (se transmiten a distancias de hasta 2 metros).
            • Las manos o los fómites contaminados con estas secreciones
            • Seguido del contacto con la mucosa de la boca, la nariz o los ojos: por esta razón siempre se recomienda no tocarse estos lugares con las manos sucias

El período de incubación (PI). La trasmisión a partir del caso que no tiene síntomas (asintomático). La contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Se ha demostrado que el PI mediano (recuerda del Módulo 1 lo que significa) es de 5 a 6 días, con un rango de 1 a 14 días. 

            • La mayor parte de los casos con síntomas (97,5%) se desarrollan en los 11,5 días tras la exposición a la fuente de infección.
            • La transmisión de la infección comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas, es decir, antes de que la persona se dé cuenta de que está enferma.





Esta imagen te va gustar porque  en ella se explican los periodos medios de transmisibilidad según: gravedad de los casos que tienen COVID-19 y periodos de detección mediante técnicas de laboratorio (PCR) de RNA de SARS-CoV-2 y mediante técnicas serológicas de anticuerpos. (Fuente de la imagen: Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Ministerio de Sanidad. 2 de junio de 2020)

 



El tiempo de duración de la enfermedad va a depender de si se desarrolla de forma leve o de forma grave/crítica hasta la recuperación. Al final de este apartado tienes un video donde se explican -como curiosidad- las pruebas diagnósticas.


Huésped susceptible

La gravedad de la enfermedad ¿de qué depende? Seguro que te has preguntado por qué unos casos evolucionan de forma leve y otros de forma muy grave e incluso conllevan el fallecimiento de la persona.

          • El 80% de los casos de las personas con COVID-19 evolucionan de forma leve o moderada.
          • Del 20% restante, el 15% tiene que ingresar en el hospital y sólo un 5% en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
          • En esta enfermedad, como en la mayoría, la gravedad depende de factores:
                • Propios de la persona (es lo que se llama la susceptibilidad individual).
                • Del agente que causa la enfermedad.
                • Ajenos a la persona: lugar donde vive (hacinamiento o no), tratamiento efectivo y en otros lugares del mundo por ejemplo el acceso al sistema sanitario). 

Existen personas con más riesgo a tener la enfermedad, que son:
          • Personas mayores 
          • Mujer embarazada
          • Personas que tienen:
                • Hipertensión arterial
                • Enfermedades cardiovasculares 
                • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
                • Diabetes mellitus
                • Inmunodepresión (propia o inducida por fármacos)
                • Cáncer
                • Las personas con hábito tabáquico y las que tienen obesidad también tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad grave por COVID-19.

Por eso te habrás informado y los profesionales sanitarios de Prevención de Riesgos Laborales te habrán dado las instrucciones laborales oportunas según tu puesto laboral.







Excede del contenido de este curso hablar de la enfermedad propiamente dicha (fisiopatología, clínica, complicaciones, interpretación de pruebas como PCR o test, etc). Te proponemos por ello que consultes la página oficial del Miinisterio de Sanidad (fuente primaria para la elaboración de ests contendos). No obstante, como curiosidad, puedes ojear el siguiente esquema para comprender los Test diagnósticos.






Entrevista al Dr. Jairo Méndez, Asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

   




2.3. El Tratamiento actual

Actualmente no existe un tratamiento específico.

  • En los casos en los que está indicado: se emplean medicamentos antivirales y otros fármacos también eficaces.
  • La vacuna está en proceso de investigación.

 El objetivo de las vacunas es prevenir el desarrollo de una infección.  Actualmente no existe ninguna vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aunque sí hay varios proyectos en desarrollo.

 Para desarrollar una vacuna hay que seguir unos pasos: te los mostramos en la siguiente imagen (fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación).

 


 

Recuerda que  en Aragón se han habilitado:

      • Teléfonos de asistencia sanitaria y de apoyo: teléfono específico de atención e información relacionada con COVID-19: 976 696 382
      • Servicio gratuito de ayuda psicológica del COPPA, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Teléfono de atención: 876 036 778

 

CURIOSIDADES QUE TE PUEDEN INTERESAR

 Permanencia del virus SARS-CoV-2 viable en superficies.

Son innumerables los artículos que abarcan este tema, de forma directa o indirecta. Seguramente lo habrás consultado en internet, pero no te agobies: te resumimos la última evidencia científicaa 21-23 ºC y con 40% de humedad relativa:

                • Cobre: 4 horas
                • Cartón: 24 horas
                • Acero inoxidable: 48 horas
                • Plástico:72 horas

 


 

Cambiando las condiciones ambientales en otro estudio a 22 ºC y 60% de humedad,la detección del virus cambia, no detectándose:

              • Tras 3 horas sobre superficiede papel (de imprimir o pañuelo de papel).
              • Tras 1 a 2 días sobre madera, ropa o vidrio.
              • Tras más de 4días sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas.
              • En condiciones experimentales, durante 3 horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas.

Se ha detectado genoma y virus infectivo en heces de personas enfermas, pero latrasmisión a través de las heces es actualmente una hipótesis sin evidencia en esta epidemia.

Transmisión de la madre al recién nacido: cuando ocurre es por el contacto estrecho entre ellos tras el nacimiento; la transmisión en el momento del parto es poco probable, pero sería posible.

En definitiva, las características de las gotas respiratorias son clave para determinar la transmisión del microorganismo en ellas, por eso es fundamental realizar estudios en este aspecto (tamaño, concentración, velocidad de propulsión de la gota respiratoria…), para poder formular estrategias de prevención y control.

Lo importante que tienes que recordar  es que el virus permanece viable en diferentes superficies durante horas, siendo viable y transmisible, por lo que debes poner en práctica las medidas de precaución para evitar riesgos: las aglomeraciones y los objetos de uso común son factores de riesgo añadido para el contagio.

 


 

El coronavirus y el agua de consumo humano y el saneamiento.

Según las evidencias científicas actuales, no parece ser necesario añadir un tratamiento específico al agua por causa del virus, conociendo las características de éste y los tratamientos actuales en la producción de agua de consumo.

 Por lo tanto, el agua de consumo es segura para el uso higiénico,comer y cocinar, gracias a los tratamientos de desinfección de aguas en España que asegura el adecuado nivel de protección a la población.

Igualmente, el Ministerio de Sanidad ha mandado un mensaje claro respecto a las aguas residuales urbanas: “no es necesario desde el punto de vista sanitario el verter lejía en inodoros, lavabos, bañeras, duchas o fregaderos cada vez que se utilicen”.

 

 

 


3. Situaciones especiales: verano


3.1. Las playas y las zonas de baño.

Como ya debes saber por lo aprendido a lo largo de este curso, la transmisión del coronavirus incluye:

    •       Contacto directo con personas infectadas mediante de gotas respiratorias (>5 micras).
    •       Contacto indirecto con superficies u objetos utilizados por la persona infectada.

 El Ministerio de Sanidad ha elaborado las “Recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis del COVID-19” (el informe completo lo tienes en la bibliografía, para aumentar tu información)

 Las conclusiones son:

  1. Los riesgos asociados al COVID 19 se relacionan con la interacción entre personas que acuden a las zonas de baño: es importante la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social.
  2. La limpieza o limpieza/desinfección diaria de superficies y zonas comunes es fundamental para evitar la propagación del virus.
  3. No se aconseja la desinfección de la arena de la playa, ni márgenes u orillas de aguas continentales.
  4. Deben cumplir las medidas de distancia social, cumplir las normas de higiene y aplicar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección.
  5. En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020.

 Te aconsejamos el visionado de una infografía, muy completa, elaborada en junio de 2020 por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental titulada: “Medidas preventivas y recomendaciones sanitarias para la apertura de piscinas y playas”. 

https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/medidas-preventivas-recomendaciones-sanitarias-apertura-piscinas-playas.pdf

 Aquí podrás obtener información muy práctica sobre cuáles son las actuaciones previas y posteriores a la reapertura de playas y piscinas, condiciones de aforo, servicios y actividades deportivas o de recreo que podrán realizarse.


3.2. El aire acondicionado en los locales de pública concurrencia

SI recuerdas el mecanismo de transmisión del virus, comprenderás que el hacinamiento es el factor que más favorece la transmisión. Por eso es muy importante 

      • Mantener la distancia entre personas de 2 metros recomendados.
      • Controlar  el aforo en los lugares cerrados.
      • Y la renovación del aire en los edificios.

Ya que son fundamentales porque se ha evidenciado que los brotes de COVID-19 se generan de forma básica en ambientes interiores. Así lo constata el Pronunciamiento conjunto de dos sociedades científicas españolas en mayo de 2020, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. No hablamos de los centros sanitarios ya que actualmente existen pocos trabajos científicos con evidencia referentes al papel del aire acondicionado en este contexto.

Te resumimos los principales puntos de este pronunciamiento, con el fin de que vayas entendiendo aún más tu salud y prevención de riesgos en la escuela (que es un lugar de pública concurrencia):

      • La probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos es muy baja.
            • Es muy importante una renovación suficiente del aire, con los métodos apropiados.
      •  La apertura de ventanas permite renovar el aire correctamente.
              • Antes, después e incluso durante el funcionamiento de los servicios (si la renovación de aire con el sistema de aire acondicionado es alta, podría no ser necesaria).
              • Si no se puede realizar se recurriría a sistemas específicos de higienización del aire (según normativa vigente para obtención de buena calidad del aire interior, en espacios de trabajo).
      •  El virus no se reproduce en las instalaciones de aire acondicionado, porque debe invadir las células humanas.
              • La limpieza de conductos o el cambio de filtros de aire exterior no tienen sentido, excepto cuando corresponda llevarlo a cabo.
      •  No olvidemos las normas básicas:
              • Mantener la higiene.
              • En su caso desinfección de suelos, muebles, equipos, etc. para eliminar el riesgo de contagio por contacto indirecto.
              • Uso de mascarillas para reducir las emisiones de gotículas.
      • Los lavabos son la pieza clave para prevenir la transmisión.
              • El lavado de manos con agua y jabón.
              • Garantizando la limpieza y la ventilación frecuente de las instalaciones.
              • Tal y como se define en el espacio de las playas y aguas de baño, existe la excreción fecal del virus por las personas infectadas, pero esta vía no se ha demostrado como vía de transmisión.
              • Si no quieres favorecer la posible difusión del virus se recomienda cerrar las tapas de los inodoros antes de descargar el agua (para entendernos, pon la tapa del water antes de tirar de la cadena). Se debería evitar que el aire fluya de los aseos al resto del edificio.

4. Medidas de prevención y control

Esta Unidad es clave.  Estos son sus apartados:

1.1  Higiene de manos.

1.2  Distanciamiento social.

1.3  Uso de mascarillas.

1.4  Limpieza y desinfección

1.5  Las medidas de Control.

1.6  Bienestar emocional 


¿Cuál es el mecanismo principal de transmisión de los Coronavirus?... en efecto, por contacto directo con las gotas respiratorias >5 micras y por contacto indirecto con las secreciones respiratorias de personas que están infectadas. 

Por esta razón las medidas de prevención de la infección por SARS-CoV-2 incluyen las precauciones para evitar la exposición al virus.

En este video de los Centers forDisease Control and Prevention (CDC) se muestran de manera fácil las medidas para detener la propagación de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.



4.1. Higiene de manos

Como sabes del Módulo 1, la higiene de manos es la acción más eficaz para prevenir la transmisión del Sars-Cov-2, porque este virus tiene una envoltura lipídica que destruye con los componentes surfactantes de los jabones y se desactiva el virus.

 Puedes utilizar:

 El agua del grifo y jabón de uso corriente:  además de arrastrar la suciedad desactivas el coronavirus.

      • Tienes que utilizar una técnica, basada en unos pasos consecutivos y un tiempo de duración.
      • Presta atención al video de la OMS y a la imagen, que te muestra el esquema de la técnica.

 https://youtu.be/NMmAj1EKdVo

 


 

Lavado con soluciones o geles hidroalcohólicos.

      • Son productos desinfectantes cutáneos.
      • Deben aplicarse también con una técnica apropiada y dejarlos secar antes de tocar nada después, ya que si no se secan su acción es ineficaz.
      • En la imagen de la OMS tienes el esquema:

 


4.2. Distanciamiento social

El distanciamiento es otra medida fundamental para evitar el contagio. ya que el tamaño de la gota respiratoria, de forma habitual, no se transmite a más de 2 metros de distancia. No son gotas ligeras que se suspenden y viajan por el aire. En esto se basa el distanciamiento social entre las personas a más de 1,5 metros.


El aislamiento mediante “Cuarentena” confinándote en el domicilio se lleva a cabo:


 

Fíjate en este video tan didáctico para comprender la importancia del distanciamiento social; está elaborado por el Gabinete de Prensa y Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales: saca tus conclusiones. Existen también otras aplicaciones matemáticas para utilizar en espacios como las playas (lo tienes en la bibliografía).

 




4.3. Uso de mascarillas

No tengas la sensación de protección total frente al coronavirus al usar la mascarilla: es solo un complemento al resto de medidas de prevención. Utilízalas correctamente.


El uso de mascarillas según las últimas evidencias y normativa actual consisite en  uso obligatorio para las personas mayores de 6 años de edad en transporte público y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

Excepciones:

        • Dificultad respiratoria que pueda verse agravada por usar mascarilla.
        • Motivo de salud que contraindique su uso debidamente justificado.
        • Personas con discapacidad o situación de dependencia que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, o en actividades en las que resulte incompatible el uso de la mascarilla.
        • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.


Tipos de mascarillas.

Como le ha ocurrido a la mayoría de las personas, nunca habrías pensado que existían tantos tipos de mascarillas (y lo difícil que ha sido conseguirlas ¿verdad?). Aunque ya estarás familiarizado con ellas, vamos a mostrarte unos resúmenes para que comprendas para qué sirve cada una de ellas

Existen 4 tipos de mascarillas:

            • Mascarilla higiénica
            • Mascarilla quirúrgica.
            • Equipos de Protección Individual (EPI).
            • Otros tipos de mascarillas (caseras, artesanales…).

La siguiente información e imágenes las ofrece el Ministerio de Consumo.


Mascarilla higiénica.

      • No es un producto sanitario.
      • No es un EPI.
      • Son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
      • Cubren boca, nariz y barbilla.
      • No garantizan mediante ensayos la protección frente a agentes infecciosos.
      • Suele estar compuesta por una o varias capas de material textil.
      • Puede ser reutilizable o de un solo uso.

 Duración:

                  • Reutilizable: el fabricante debe indicar el número máximo de lavados. Si se lava más no se garantiza su eficacia.
                  • No reutilizable: debe eliminarse después de su uso recomendado.
                  • Por comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla durante más de 4 h.
                  • Si se humedece o deteriora cambialá por otra.


Mascarilla quirúrgica.

        • Es un producto sanitario.
        • Sirve para filtrar el aire exhalado: su misión es proteger a quienes están alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
        • Tiene un mecanismo para ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), existen 2 tipos: tipo I y tipo II. La de tipo II puede proporcionar protección frente a salpicaduras de fluidos que estén contaminados. si se denominan IIR.


Mascarilla EPI

        • Se recomienda su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario/paciente.
        • También puede recomendarse para grupos vulnerables por indicación médica.
        • Su objetivo es filtrar el aireinhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.
        • Según su eficacia de filtración pueden ser de 3 tipos: FFP1,FFP2, y FFP3.
        • Por su parte, aquellas con filtros contra partículasse dividen en P1, P2 y P3.
        • Para la protección contra la COVID-19: recomendable el uso demascarilla EPI FFP2.
 Duración:

                    • Depende del fabricante: hay que consultar las instrucciones.
                    • Si está húmeda o sucia, cámbiala.
                    • Por comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla durante más de 4 h.
                         Etiquetado:

                    • Marcado CE, seguido de 4 números: asegura que el producto cumple con la legislación.
                    • Referencia a la norma UNE EN-149: asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
                    • Marcaje NR: es No Reutilizable.
                    • Marcaje R: es Reutilizable.
                    • El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3).
                    • Tipo de filtro (P1, P2 y P3).

 

Mascarilla artesanal

¿Son eficaces las mascarillas caseras “de tela”?  Según las indicaciones del Ministerio de Trabajo y Economía social estas mascarillas pueden estar fabricadas de diversos materiales y la información disponible sobre su eficacia es limitada.

La evidencia disponible muestra que protegen menos que las mascarillas quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus. No se consideran protección frente a los virus respiratorios y, en el ámbito laboral, no se debería promover su utilización. Si no han pasado el control de verificaciones o ensayos no se puede garantizar su eficacia.

No obstante, si se utiliza como uso particular (no en el ámbito laboral), esta medida no debe implicar una relajación en las medidas básicas de prevención.


Y después de esta lectura te preguntarás: los niños y las niñas sanos/as ¿qué tipo de mascarilla deben utilizar?

          • Utilizar la mascarilla a partir de 3 años hasta los 12.
          • Debenusar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.
          • Hay 3 tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años.
          • Un adulto tiene que supervisarsupervise la colocación,el uso y la retirada de lamascarilla.
          • Si son positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivosdeben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificaciónUNE.
          • Si se trata de población vulnerable: tipo de mascarilla según indicación médica.

Existen muchos videos que te enseñarán a ponerte y quitarte una mascarilla; hemos elegido este de la Universidad de Navarra para ayudarte a comprender estas acciones sin equivocarte.


4.4. Limpieza y desinfección

Los productos biocidas son necesarios para controlar los organismos nocivos contra la salud humana, pero por sus características y un uso inadecuado también pueden ocasionar riesgos para la salud de las personas. Su comercialización y uso está regulado por leyes y se encuentran debidamente registrados, tras una autorización para usarlos como fungicida, bactericida y/o virucida. Los virucidas no se usan por nebulización para las personas, sino que se utilizan para la desinfección de superficies.

Debido a que el Gobierno de España declaró el Estado de alarma (Real Decreto 436/2020, recuerda) por la propagación de la pandemia debida al coronavirus SARS-CoV-2, se recomienda desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas por contacto indirecto.

      •   En las labores de limpieza y desinfección debe prestarse mayor atención a:
              • Las zonas de uso común.
              • Las superficies de contacto más frecuente: grifos, barandillas, papeleras, pomos de puertas…

 

 

Limpieza viaria ante la pandemia de coronavirus

En continuo debate y actualización, es otra de las estrategias para la prevención y control: sirve para eliminar la carga viral que puedan contener estos lugares en la ciudad. Se recomienda aplicar un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas con esta secuencia de actuaciones:

  Barrido de la vía pública.

          • Para eliminar los residuos y la materia orgánica.
          • Se realiza mediante barrido húmedo para evitar la dispersión del virus.

 Baldeo de calles

Mediante camiones disponibles para ello, que utilizan agua reforzada con detergentes específicos y a una concentración adecuada.

 Desinfección.

          • Recomendada en las cercanías de los espacios más sensibles (centros sanitarios, centros de distribución de alimentos y zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar).
          • Se realiza con hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro deagua). Esta técnica está en debate por los posibles riesgos para la salud.

 Desinfectación de superficies.

Si es preciso, se realiza la desinfección de superficies del mobiliario urbano (bancos, farolas…) utilizando los desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad de actividad virucida (tienes el listado en la bibliografía del curso).

4.5. Las Medidas de Control

El día 14 de marzo se declaró el estado de alarma en todo el territorio español, para proteger la salud de la población y contener el progreso de la enfermedad.

Se ha reforzado la actividad de Salud Pública.

Se han llevado a cabo multitud de medidas en cada Comunidad Autónoma que ya conoces por haberlas vivido durante estos meses, incluyendo las investigaciones en inmunoprofilaxis y quimioprofilaxis por parte de las Universidades y otros organismos.



4.6. Bienestar emocional

Llegados al final del estudio de este módulo queremos dedicar unas pinceladas a las emociones, ya que el impacto de la pandemia de una forma u otra nos ha marcado a todos nosotros. 

Es importante que cuides tu estado emocional y lo potencies diariamente con las herramientas que tienes a tu alcance y te generan mayor confort emocional.



Trabajar en estos tiempos Covid te exigirá un importante esfuerzo de adaptación. Valora aún más tu trabajo y preocúpate por tu salud.

Como docente seguramente te preguntarás cómo hacer para explicar a los niños y niñas esta situación; con esta información que estás adquiriendo y tus habilidades docentes no te será difícil. Utiliza tu inspiración, tu ingenio. Quizás esta infografía te ayude en la promoción de la salud:






4.7. Conclusión

Como resumen final del módulo, te proponemos el visionado de este video de la OMS.

Descubre cuánto sabes sobre este nuevo tipo de coronavirus.

Disponible en:



5. BIBLIOGRAFÍA

1.    Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Ministerio de Sanidad. Actualización, 2 de junio 2020. Disponible en: https://bit.ly/3ebymv0

2.    Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19: Indicadores de seguimiento. Ministerio de Sanidad. Actualizado 12 de mayo de 2020. Disponible en: https://bit.ly/37BCq58

3.    Aplanando la curva entre todos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: https://bit.ly/3ee5Rg1

4.    Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto de COVID-19. Ministerio de Sanidad. Actualizado el 10 de junio de 2020. Disponible en: https://bit.ly/3e98i3w

5.    Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Disponible en: https://bit.ly/3d7LAaO

6.    ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? Ministerio de Consumo.  Disponible en: https://bit.ly/2AHIugo

7.    Uso correcto de las mascarillas sanitarias. Clínica Universidad de Navarra. Disponible en:

8.    Colocación, retirada y reutilización de la mascarilla. Universidad de Navarra. Disponible en: Coronavirus y agua de consumo. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://bit.ly/2zyYh0w

9.    El virus SARS-CoV-2 y el agua residual urbana. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://bit.ly/3fwe9Ah

10.  INFORME DEL GRUPO DE ANÁLISIS CIENTÍFICO SOBRE CORONAVIRUS DEL ISCIII DESARROLLO DE VACUNAS FRENTE AL SARS-CoV-2. Disponible en: https://bit.ly/2NaMqst

11.  Recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis del COVID-19. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://bit.ly/3cZn8Z8

12.  Medidas preventivas y recomendaciones sanitarias para la apertura de piscinas y playas. Disponible en: https://bit.ly/2MVHqYH

13.  Posicionamiento SESA-SESPAS sobre los sistemas de aire acondicionado en locales de pública concurrencia y la COVID-19. Disponible en: https://bit.ly/3dW5M0p

14.  Procedimiento de limpieza viaria ante la pandemia de coronavirus. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://bit.ly/3cXeR7P

15.  Cómo protegerse y proteger a los demás. CDC. Disponible en: https://bit.ly/37I8Bjl

16.  Distanciamiento social y aplanamiento de la curva de contagios de una enfermedad infecciosa. Disponible en:

17.  Actividad sobre distanciamiento social en la playa: Watch a Real-Time SimulationofHowWell Social Distancing at the Beach Actually Works toContain COVID-19. BY CHRIS WILSON. TIME. Disponible en: https://bit.ly/2zHppKT

18.  Resumen de la situación actual en España. Actualización Nº 139. Enfermedad por SARS-CoV-2 (Covid-19). 17/06/2020. Disponible en: https://bit.ly/2UUj3Pu