Enfermedad por coronavirus, COVID-19
4. Medidas de prevención y control
4.4. Limpieza y desinfección
Los productos biocidas son necesarios para controlar los organismos nocivos contra la salud humana, pero por sus características y un uso inadecuado también pueden ocasionar riesgos para la salud de las personas. Su comercialización y uso está regulado por leyes y se encuentran debidamente registrados, tras una autorización para usarlos como fungicida, bactericida y/o virucida. Los virucidas no se usan por nebulización para las personas, sino que se utilizan para la desinfección de superficies.
Debido a que el Gobierno de España declaró el Estado de alarma (Real Decreto 436/2020, recuerda) por la propagación de la pandemia debida al coronavirus SARS-CoV-2, se recomienda desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas por contacto indirecto.- Se pueden utilizar desinfectantes como:
- Diluciones de lejía 1:50 recién preparada.
- Cualquiera de los productos virucidas autorizados y registrados en España eficaces frente al virus; los puedes descargar para consultar en el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas_PT2_ambiental.pdf
- En las labores de limpieza y desinfección debe prestarse mayor atención a:
- Las zonas de uso común.
- Las superficies de contacto más frecuente: grifos, barandillas, papeleras, pomos de puertas…
Limpieza viaria ante la pandemia de coronavirus
En continuo debate y actualización, es otra de las estrategias para la prevención y control: sirve para eliminar la carga viral que puedan contener estos lugares en la ciudad. Se recomienda aplicar un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas con esta secuencia de actuaciones:
Barrido de la vía pública.
- Para eliminar los residuos y la materia orgánica.
- Se realiza mediante barrido húmedo para evitar la dispersión del virus.
Baldeo de calles
Mediante camiones disponibles para ello, que utilizan agua reforzada con detergentes específicos y a una concentración adecuada.
Desinfección.
- Recomendada en las cercanías de los espacios más sensibles (centros sanitarios, centros de distribución de alimentos y zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar).
- Se realiza con hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro deagua). Esta técnica está en debate por los posibles riesgos para la salud.
Desinfectación de superficies.