El marco de la educación vial
9. Seguridad vial: factores de riesgo
9.1. Factor humano
El factor humano es todo lo relacionado con las personas, nuestro estado, hábitos y comportamientos.
Son aspectos de riesgo:
- La capacidad, la formación, los conocimientos, la habilidad, los hábitos, actitudes y conductas que tenemos como peatones, conductores, pasajeros o acompañantes.
- El estado psicofísico: fatiga, sueño, cansancio, estrés, enfermedades leves como un catarro…
- El consumo de sustancias -alcohol y otras drogas- que alteran la percepción de la realidad, hacen que se asuman más riesgos y que se sea menos prudente.
- El efecto de medicamentos que pueden producir somnolencia, falta de atención o de reflejos…
- El uso de teléfonos dispositivos móviles, GPS…, conduciendo, incluso cuando se utiliza manos libres, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Como peatones caminar hablando por el móvil es causa de comportamientos inapropiados, de falta de atención al entorno y a las circunstancias.
- Las distracciones y comportamientos inadecuados: ir pensando en otra cosa, buscar música mientras se conduce, andar por la calle sin fijarse en el tráfico…
- La rutina, la falta de reacción y las respuestas automatizadas ante circunstancias difíciles o inesperadas: atascos, circulación lenta y retenciones, espera en paradas sin respetar filas, invasiones u obstáculos en el carril bici...