Educación, Inclusión, Convivencia y Aprendizaje
5. Inclusión y convivencia
5.1. ¿Cómo es un trabajo de la convivencia inclusivo?
Al igual que ocurre en la educación centrada en el modelo de enseñanza/aprendizaje, falta el último paso; que el trabajo de la convivencia sea inclusivo.
Este objetivo tiene que ser para todos y asumido por todos; familias, alumnado y docentes. La convivencia en el centro de la educación.
Hoy nuestros alumnos necesitan una escuela viva, cercana, que les presente un conocimiento significativo y complejo, pero presentado de manera motivadora y creativa. Un conocimiento que tenga que ver con ellos, que les ayude y les sirva para vivir, entender y entenderse.
Hace falta utilizar metodologías que impliquen cohesión y trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo, ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos-), flexibilizar los grupos, cambiar la forma clásica de entender el aula y hacerla más viva, más real, más adaptada a lo que el alumnado se va a encontrar en su vida diaria.
Un magnífico ejemplo de educación inclusiva lo desarrolla la comunidad de aprendizaje del CEIP Ramiro Solans, de Zaragoza, una muestra de su trabajo la podemos ver en el siguiente vídeo.
Ashoka España .(22 de octubre de 2020). CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza):Escuela Changemaker de Ashoka 2020) (Licencia YouTube Estándar)